El asado de res, este platillo que evoca imágenes de reuniones familiares y risas compartidas en una mesa. No hay duda de que el asado de res es uno de los platos más emblemáticos de la cocina casera y aún mejor si lo acompañas con rico puré de papa.
Acompáñanos en este emocionante recorrido gastronómico donde el asado de res será la estrella.
También puedes leer: Delicioso mote con chancho para chuparse los dedos
Ingredientes:
- 1 kilo de asado de pejerrey limpio
- 1 cebolla blanca cortada en trozos pequeños
- 1 cucharada de ajo molido
- 2 cucharadas de ají panca molido
- 3 cucharadas de salsa de tomate
- 4 tomates, pelados y cortados en cuadrados pequeños
- 3 zanahorias medianas
- ¼ de taza de vino tinto
- 2 hojas secas de laurel
- 1 rama de romero fresco
- 2 cucharadas de miel de abeja
- Caldo de res, cantidad necesaria
- Aceite, cantidad necesaria
- Orégano seco al gusto
- Sal, cantidad necesaria
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
Preparación:
- Pelar dos zanahorias y quitarles las puntas de ambos extremos. Reservar.
- Con la punta de un cuchillo, hacer un orificio en uno de los extremos del asado, hasta llegar a la mitad de la pieza de carne. Repetir el proceso en el otro extremo.
- Rellenar ambos orificios con los bastones de zanahoria reservados (uno en cada hueco).
- En una olla de fondo grueso, a fuego medio, calentar 2 cucharadas de aceite y sellar el asado por todos los lados. Reservar el asado sellado.
- En la misma olla (sin lavar), calentar 2 cucharadas de aceite y agregar la cebolla blanca. Añadir una pizca de sal sobre la cebolla y sofreír hasta que quede traslúcida. Agregar el ajo y seguir sofriendo por 3 minutos más.
- Añadir el ají panca y aderezar por unos minutos. Agregar la salsa de tomate, y comino al gusto. Seguir aderezando por 5 minutos.
- Regresar el asado a la olla. Agregar una zanahoria pelada y cortada en trozos, el vino tinto, las hojas de laurel, sal, pimienta, la rama de romero, orégano seco y la miel. Mezclar y verter caldo de res hasta cubrir el asado. Tapar la olla. Cocinar a fuego lento por 2 horas como mínimo hasta que el asado esté suave y a punto. Durante la cocción, dar vuelta a la carne cada cierto tiempo.
- Retirar el asado de la olla y reposar por 10 minutos antes de cortarlo. Mientras tanto, descartar la rama de romero y las hojas de laurel de la salsa que quedó en la olla. Luego licuar la salsa y, si se desea, colar. Reservar.
- Con un cuchillo, quitar los excedentes de zanahoria del asado y enseguida cortar la carne en rodajas.
- Regresar la salsa licuada a la olla, rectificar la sazón y colocar encima las rodajas de asado. Esperar a que dé un hervor, retirar y reservar.
Síguenos en Tiktok:
@walacnoticias
VIDEO RECOMENDADO: