Ante el largo periodo de desabastecimiento de agua, tanto para consumo humano como para uso agrícola, dirigentes de distintas organizaciones de Piura denunciaron la incapacidad de las autoridades del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) y exigieron su renuncia.

También te puede interesar:

|Farfán confía en que jugará primer partido de Eliminatorias Qatar 2022

|Delincuentes interceptan ómnibus y asaltan a sus 56 pasajeros

En ese sentido, en entrevista con Walac Noticias, el presidente de la Junta de Usuarios de Tambogrande, Bruno Fossa, manifestó que la demora de los trabajos ejecutados en el canal Daniel Escobar han perjudicado seriamente al sector agrícola de Piura. 

Esto debido a que más de mil agricultores, sobre todo del Medio y Bajo Piura, se han quedado sin agua para regar sus cultivos, lo que supone un riesgo en la exportación de los mismos. 

Ante ello, alega que esto se debe a la incapacidad de las personas que tienen a cargo el PECHP, ya que los trabajos ejecutados en el canal Daniel Escobar “dejarían ver que los funcionarios de esta entidad no están a la altura de los anteriores”

Graves pérdidas

Por su parte, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, ratificó que las pérdidas económicas de los agricultores de su jurisdicción ascienden a más de 40 millones de soles, lo que implica pérdidas en los cultivos de uva, mango y arroz, productos principales de la zona.

“Son más de mil hectáreas de arroz que se han perjudicado por la falta de agua, eso además de los otros cultivos de exportación, que suman más de 40 millones en pérdidas. De hecho, necesitamos profesionales calificados, que sí los hemos tenido, pero que se han dejado de lado por la nueva gestión. Los actuales tienen que retirarse”. Puntualizó Julio Taboada.

El presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Julio Taboada, indicó que “hay que ser realistas, las autoridades del PECHP no están a la altura de las circunstancias”.

Asimismo, Teobaldo Reyes, dirigente del Bajo Piura, incidió en que la incapacidad de las autoridades del PECHP habría provocado esta crisis en el suministro de agua en el sector agrícola.

“Esto no se veía desde hace mucho. Se deben preocupar por elegir nuevas y mejores autoridades para que encabecen los importante trabajos del PECHP”, finalizó Reyes.

No te pierdas esto en Instagram: