La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura advirtió que el uso incorrecto de pirotécnicos puede ocasionar graves lesiones físicas (quemaduras, problemas auditivos y daños oculares) de por vida.

También te puede interesar:

|Este jueves EPS Grau realizará megaoperativo contra usuarios morosos

|ONPE distribuirá 26 mil kits de capacitación a oficinas descentralizadas

Las partes del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son: manos, ojos, cabeza y rostro.

Publicidad

Asimismo, alertó que la ingesta de los productos pirotécnicos pueden causar intoxicación alterando el sistema nervioso o dañando el sistema digestivo, además de comprometer otros órganos del cuerpo humano.

Por este motivo, la Diresa recomienda prohibir el uso de pirotecnia a los niños y tomar las medidas para que no estén expuestos a elementos pirotécnicos. Cabe destacar que el mayor porcentaje de heridos graves por esta causa se registra en niños entre 5 y 14 años.

Recomendaciones

El subdirector de Salud, César Guerrero Ramírez, explicó que los fuegos artificiales emanan metales pesados (perclorato de sodio, partículas de plomo, cromo y antimonio) que pueden causar irritación en las vías respiratorias, inflamación en la garganta, dermatitis, dolores de cabeza, conjuntivitis y mareos.

Frente a un accidente con pirotécnicos, recomendó lavar la zona afectada con agua fría o helada para disminuir el dolor y evitar la formación de ampollas. Luego cubrir la zona afectada con paños o toallas limpias y húmedas.

Subrayó que nunca se debe usar ungüentos o cremas pues podrían agravar el daño. Tras estas acciones, se debe acudir al centro de salud más cercano para recibir atención médica adecuada.

En caso de que se produzcan incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.

Síguenos en Instagram:

También en Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here