La Dirección Regional de Salud de Piura informó que, a pesar del inicio del proceso de vacunación para adultos mayores en Lima, la región aún no recibe respuesta del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la llegada de un nuevo lote de vacunas.
Diresa no recibe respuesta del Minsa
Según el portal La República el director regional de Salud, José Nizama Elías, indicó que aún se encuentran a la espera de las disposiciones del Minsa para que ordene el inicio del proceso de la inmunización a las poblaciones civiles vulnerables.
“Aún el Minsa no nos comunica en qué fecha y cuántas o qué tipo de vacunas nos enviará. Lo más probable es que empiece por los asegurados de EsSalud a través del sistema Padomi (Programa de Atención Domiciliaria), quienes visitan casa por casa”, expresó.
Nizama Elías señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en la región existen más de 200.000 adultos mayores. No obstante, tanto EsSalud como el Minsa han lanzando aplicativos para que la población pueda actualizar sus datos y acceda a la vacunación.
“De acuerdo a la cantidad de dosis que nos lleguen podríamos priorizar la vacunación de los mayores de 60 años por rango de edad o comorbilidad. Lo que sí tenemos confirmado es la vacunación del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que sería después de las elecciones”, afirmó.
Colegio Médico
El directivo del Colegio Médico, Cristian Requena, sostuvo que mientras no llegue un nuevo lote considerable de vacunas contra la COVID-19, las provincias del Perú tendrán que seguir esperando para iniciar su proceso de inoculación para la población.
El médico hizo un llamado al Ejecutivo para priorizar la vacunación en la población piurana. Pues se encuentra en los grupos de mayor vulnerabilidad.
Aseveró que mientras tanto, la Dirección Regional de Salud y el personal de la Red Asistencial de Salud deben iniciar un programa de capacitación. Así como de verificación de personal vulnerable que evite repetir los errores actuales.
Síguenos en YouTube: