La Contraloría General de la República informó que la Dirección Regional de Salud Piura, en el año 2022, gastó cerca de medio millón de soles del presupuesto asignado a la lucha contra el dengue para pagos de movilidad de funcionarios y de personal administrativo. Ello, pese a que realizaban labores distintas a las programadas en la estrategia.

El dinero perdido provocó que la Diresa no ejecute suficientes actividades de prevención y respuesta para erradicar al vector transmisor de la enfermedad en la región.

De acuerdo con el informe N.º 006-2022-OCI/4529-SCC, la Diresa certificó y destinó el monto de S/ 458 187, correspondiente a la estrategia contra el dengue, a pagos de movilidad local del personal administrativo de la Diresa. La situación se pudo comprobar en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año, incluso, se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

Con el dinero gastado, la Diresa pudo realizar actividades de prevención contra el dengue y evitar que este se propague.

Cabe mencionar que, en los establecimientos de salud visitados por la Contraloría, se conoció que el combustible para el traslado de las brigadas de fumigación, para las máquinas y el refrigerio fue dado por las comunas. Por lo que la Diresa no tuvo que gastar en ello.

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