Hasta el 12 de octubre, la Dirección Regional de Salud (Diresa) del Gobierno Regional Piura brindará atención médica a los peregrinos que visitan al Señor Cautivo de Ayabaca. Para este propósito, se han instalado 11 carpas de atención rápida a lo largo del camino hacia Ayabaca.
También puedes leer: Cientos de peregrinos llegan en busca del Señor Cautivo de Ayabaca
Como se sabe, durante el peregrinaje hacia el Señor Cautivo de Ayabaca, los fieles pueden experimentar dolores articulares, hinchazón, malestar, deshidratación, ampollas y heridas en los pies. Por esta razón, el Gore Piura ha dispuesto atención médica completamente gratis a lo largo de la ruta.
Asimismo, la atención está disponible las 24 horas y está a cargo por un equipo de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeros, obstetras, técnicos en enfermería y personal administrativo.
Las carpas se encuentran en varios puntos a lo largo del camino, incluyendo la Bocana de Pichones, Las Lomas, El Higuerón, Culqui, Paimas, Montero, El Molino, Chanuran, el caserío Miraflores Alto, Yanchala y la Plaza de Armas de Ayabaca. Además, se cuenta con ambulancias listas para atender en caso de emergencias médicas.
De esta manera, la Diresa coordinó con diferentes instituciones, entre ellas la Subregión Luciano Castillo Colonna, Subregión de Morropón – Huancabamba. Destacan otras como la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral, CEPRECED, SAMU, SIS y Municipalidad de Ayabaca.
Festividad del Cautivito
El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a las festividades en honor al Señor Cautivo de Ayabaca, que se realiza en la provincia del mismo nombre en la región Piura.
La norma dispone declarar patrimonio cultural a la peregrinación y festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, que se celebra los días 12 y 14 de octubre de cada año, por ser una de las expresiones de fe y devoción de mayor convocatoria en el territorio nacional y un importante referente en la actividad colectiva para sus devotos.