Un incendio ocurrido en las aulas provisionales del colegio Manuel Hidalgo Carnero, en Castilla, puso en evidencia la peligrosa y precaria situación en la que más de mil estudiantes continúan sus estudios. Ante este grave incidente, la directora de la institución, María Estela Antón Barreto, exigió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que se asignen los recursos necesarios para retomar las obras paralizadas en la institución.
La directora del colegio destacó la urgencia de reanudar los trabajos de construcción, los cuales quedaron detenidos a pesar de tener un presupuesto ya asignado.
«Nuestros niños y jóvenes no pueden seguir estudiando en estas condiciones lamentables. No estamos pidiendo ningún favor. Esta obra ya estaba presupuestada, ya hay un dinero asignado y queremos que se retome para su continuidad», afirmó con firmeza Antón Barreto.
La esperanza de la comunidad educativa está puesta en las gestiones que el alcalde de Castilla, Walther Guerrero, está realizando ante el MEF y la ANIN para conseguir la reactivación del proyecto. En caso de no obtener una respuesta favorable, la directora anticipó que respaldará una movilización pacífica liderada por los alcaldes distritales. Como se sabe, ellos exigen la transferencia de 200 millones de soles para continuar con los proyectos detenidos tras la desaparición de la ARCC.
Este llamado urgente refleja la crítica situación que enfrenta la educación en la región. Así como la necesidad inmediata de medidas que garanticen un espacio seguro y adecuado para los escolares.