La presidenta Dina Boluarte ha solicitado autorización al Congreso de la República para realizar una visita oficial a Japón e Indonesia del 5 al 12 de agosto. El pedido fue enviado al presidente del Parlamento, José Jerí, e incluye encuentros de alto nivel y eventos económicos clave como el “Día del Perú” en la Expo 2025 Osaka Kansai y una audiencia con el emperador Naruhito. La visita también contempla una reunión bilateral con el presidente de Indonesia por el aniversario de relaciones diplomáticas.
Boluarte gestiona su primer permiso ante la nueva Mesa Directiva del Congreso
La solicitud fue enviada por el Ejecutivo al titular del Congreso, José Jerí (Somos Perú), recientemente elegido como presidente del Parlamento el pasado 26 de julio. Se adjuntó un proyecto de resolución legislativa para autorizar oficialmente la salida del país de la jefa de Estado.
Este pedido marca la primera solicitud oficial de viaje de Dina Boluarte ante la nueva Mesa Directiva del Congreso, liderada por Jerí. Según el documento, la mandataria estaría fuera del país por siete días, del 5 al 12 de agosto de 2025.
Reuniones clave en Japón e Indonesia por agenda diplomática y económica
La Presidencia detalló que la mandataria fue invitada por las autoridades japonesas para participar en el “Día del Perú”, que se celebrará el 9 de agosto como parte de la Expo 2025 Osaka Kansai. También se ha previsto una reunión bilateral el 8 de agosto en Tokio y una audiencia con el emperador Naruhito, en el marco de la visita oficial.
Además, el 7 de agosto, la jefa de Estado tiene programada una intervención en el evento empresarial “Invest Day Perú-Japón”, organizado por PromPerú, y en la reunión del Consejo Empresarial Peruano-Japonés, donde participarán corporaciones japonesas con interés en invertir en el Perú.
Por otro lado, el Gobierno informó que el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, extendió una invitación oficial a Boluarte para una visita de Estado el 11 de agosto en la ciudad de Yakarta, con motivo del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre Perú e Indonesia.