Salidas al cine, juguetes u otras actividades, son las formas más comunes de agasajar a los hijos en este Día del Niño; sin embargo, ¿este tiempo que dedican los padres es suficiente para el buen desarrollo sociales de los menores?

De acuerdo con la Lic. María Ydrogo, del Servicio Psicológico de la Universidad César Vallejo, estos son los cuatro puntos importantes que todo padre debe trabajar para formar un niño seguro de sí mismo y, sobre todo, solidario con los demás.

Consejos claves para un padre

María Ydrogo sostiene que, en primer lugar, es fundamental considerar el punto de vista de los menores, dejando a un lado los sentimientos y reacciones, para tener la capacidad de ver la situación por la que están atravesando.

¿Creo que mi hijo está dando lo mejor de sí?, deben preguntarse los padres.

En segundo lugar, la licenciada considera importante comprender los sentimientos de los hijos y, para ello, los padres deben tomar en cuenta experiencias pasadas que los ayuden a entender lo que pueden estar sintiendo.

¿Qué más necesito saber sobre la manera en que mi hijo está viendo o reaccionando a lo que está sucediendo?, es la segunda interrogante que deben hacerse.

En tercer lugar, comunicar lo que el padre siente. Permitir que los hijos expresen sus sentimientos sin utilizar frases para cambiar la situación, por ejemplo, cambiar el “Haz esto” por frases reflexivas como “Parece como si tú…” o “Escuche que tú…”.

¿Cómo estoy reaccionando en este momento?, deben pensar los padres.

Por último, la licenciada Ydrogo aconseja a los padres formar empatía desde el juego. A través de este, simular situaciones sobre diferentes roles que permitan demostrar acciones de empatía, de esta manera, los niños se podrán expresar de manera más fácil y les resulta más natural.

Niños empáticos para un mundo mejor

Es importante para los padres saber que en un ambiente donde se limite la manifestación de cariño, preocupación y afecto hacia otras personas, los infantes serán más propensos a no mostrar comportamientos empáticos y tener dificultades para descubrir el sentimiento de los demás y los suyos.

Un niño empático no es ni será agresivo; al contrario, buscará la manera de crear, mantener amistades y propiciar relaciones saludables a través del tiempo, lo que fomentará una sociedad menos violenta y más igualitaria. Este cambio empieza desde el modelo principal que es la casa”, explica la especialista en psicología.

Síguenos en Tiktok:

https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7132214246254923014?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=7116268741416453637