Publicidad

El 3 de noviembre se conmemora el Día del Joyero, trabajo realizado por todos aquellos que cada día se esfuerzan para que sus clientes estén satisfechos con las compras realizadas. El joyero es un profesional dedicado a fabricar, reparar y comercializar artículos de joyería.

Asimismo, la joyería es tanto la producción de las joyas, como su comercio. Además, el carácter de un joyero suele ser abierto y amigable. Son muy observadores y muy creativos para elaborar sus joyas y personalizarlas.

Walac Noticias conversó con el conocido artesano cataquense, José Sullón, quien nos comentó un poco más sobre esta gran labor.

José Sullón es un artesano de Catacaos que desde los 8 años inicio en el mundo de la artesanía, con el apoyo de su familia pudo iniciar un negocio en este distrito. Pero fue con sus tíos que aprendió poco a poco a ir perfeccionando algunas técnicas y crearse un camino en la joyería.

 

Además, fue a sus 25 años donde, José Sullón decide independizarse y formar parte de el Cite Joyería, donde aprendió diferentes formas de hacer arte con la filigrana y poco después emprendió su joyería llamada Kyrios.

Filigrana

Según nos cuenta José Sullón, esta técnica orfebre consiste en fabricar finos hilos de plata para luego confeccionar una delicada joya. Además, indica que de unos cien gramos de plata podemos sacar hilos entre tres a cuatro metros de un calibre de 120.

«La plata inicialmente se compra en barras o lingotes que se llevan a un horno para fundirlo, posteriormente pasa a un máquina para su laminado, donde se comienzan a extraer los hilos», indicó.

Finalmente, destaca que esta labor es un arte que vienen aprendiendo de generación en generación. Ahora son ellos los que les enseñan a sus hijos y nietos a continuar con el legado de la joyería en plata y oro.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Cada 3 de noviembre se celebra el «Día Internacional del Joyero». #WalacNoticias #fyp #díadeljoyero

♬ sonido original – Walac Noticias