El café peruano seduce no solo por su fino aroma y delicioso sabor, sino también por sus beneficios para la buena salud.
En el Día del Café Peruano repasemos sus propiedades nutricionales. Las cuales contribuyen a una buena alimentación, así como otros excelentes atributos de este cultivo bandera.
El café contiene un gran número de nutrientes y sustancias bioquímicamente activas. Una de las más importantes y conocidas es la cafeína. Pero además es una fuente considerable de antioxidantes llamados polifenoles y compuestos fenólicos, en mayor concentración que la mayoría de las frutas y verduras.
Entre los más relevantes son los ácidos clorogénico, fenílico y cafeico. Estos últimos, evitan el daño que producen los radicales libres al reducir su formación o eliminarlos cuando se activan.
Beneficios para la salud
Contiene vitaminas del complejo B como riboflavina (B2), niacina (B3) y ácido pantoténico (B5), así como minerales como magnesio, manganeso y potasio.
Nutricionistas sostienen que el consumo de café en ciertos casos reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, aunque falta precisar los mecanismos responsables de este efecto, por lo que deben continuar las investigaciones.
También destacan que el consumo de cantidades moderadas de café reduce el riesgo de infarto del miocardio. El consumo de hasta 300 mililitros diarios de café representa un factor de protección de infartos e hipertensión arterial. Sin embargo, el consumo superior a 600 mililitros diarios aumenta los riesgos mencionados, advierten.
Dato
El Perú se encuentra entre los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Nuestro café puede desarrollarse entre los 600 y 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas nuestras regiones geográficas. Sin embargo, 75 % de los cafetales nacionales están sobre los 1,000 metros de altitud.
Síguenos en YouTube: