Lo que se veía en las noticias en Lima como algo lejano, hoy es una realidad en Piura. Las empresas de transporte interurbano de la ciudad son víctimas de los extorsionadores. Un grupo de delincuentes detonó un artefacto explosivo en la cochera de la empresa Super Star.
El hecho ocurrió la madrugada del domingo 15 de diciembre en el distrito de Veintiséis de Octubre. Según fuentes policiales, los extorsionadores exigen a los socios de la empresa S/100,000 para no atacarlos nuevamente.
Personal de la comisaría del distrito inició las investigaciones para dar con el desfile de los responsables.
Transportistas exigen seguridad
Vale recordar que, el pasado 13 de noviembre, seis empresas de transporte interurbano de Piura acataron un paro. Wilmer Yovera, gerente general de la empresa Emtrubapi, señaló durante la marcha que el gremio de transportistas viene recibiendo amenazas desde el 2023.
“Desde el 2023 nos vienen amenazando y nos piden grandes sumas de dinero. A las empresas que hoy acatamos el paro nos exigen entre S/20 mil y S/50 mil para poder operar. Incluso se han registrado robos y atentados a los autobuses. Nosotros tenemos que trabajar con el miedo a que nos pase algo”, afirmó.
Frente a este contexto, exigieron al Gobierno Central y al Ministerio del Interior medidas drásticas para combatir el crimen organizado.
“Lamentablemente, las denuncias no prosperan. Vamos a la comisaría a denunciar el hecho y de ahí no pasa. No hay una respuesta por parte de la Policía. Nuestras autoridades poco o nada hacen por combatir el crimen organizado y la inseguridad”, puntualizó.