El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, fue detenido hoy, al igual que más de 10 personas, por integrar una presunta organización criminal, en un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

La autoridad regional es investigada, desde hace un año, por integrar la presunta organización criminal Los hijos del cóndor. Esta banda se dedicaría a direccionar la ejecución de obras públicas a cambio de sobornos.

Además, de captar a consejeros y funcionarios regionales para obtener apoyo; y evitar cualquier tipo de investigación a la gestión a cambio de beneficios económicos y laborales.

En el megaoperativo, en el que se allanó 40 inmuebles, entre ellos la sede del Gobierno Regional de Arequipa y el domicilio del gobernador Cáceres Llica, participaron 43 fiscales anticorrupción; y 120 policías de la Dirección contra la Corrupción.

Los delitos en el que habrían incurrido el gobernador regional de Arequipa y los otros implicados son contra la administración pública en la modalidad de peculado, cohecho activo, cohecho pasivo, entre otros.

Además, se dictó una orden de detención preliminar de diez días contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica y otros implicados en este caso.

Personas detenidas

Además de Cáceres Llica se detuvo a:

  • Gerente regional Gregorio Urbano Palma Figueroa
  • Gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes, Napoleón Ocsa Flores
  • Cuatro consejeros regionales: Jeymi Natividad Flores Quicaña, Miguel Sebastián Guzmán Hinojosa, Ronal Bernal Huarca, y el exfutbolista Ysrael Zúñiga Yáñez.
  • Gerente de Desarrollo Económico del Proyecto Especial Majes Sihuas, Richard Edgar Calvo Ramos
  • Presidente de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas Sol Radiante de Majes
  • Asesor del gobernador regional, Mario Jacobo Jacobo; así como una persona identificada como Alexander Martínez Rojas.