Close Menu
    Lo nuevo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio
    • ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL
    • En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC
    • MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes
    • «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre
    • Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo
    • Serums 2026-I: estas son las sedes y horarios para la evaluación nacional
    • Jefe de la ONPE solicita declarar de forma virtual en investigación por demoras electorales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, abril 18
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Detectan perjuicio de más de S/ 3 millones en Ayabaca

    Ana Yamunaque6 noviembre, 2021Updated:6 noviembre, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    El alcalde Baldomero Marchena aprobó adelanto a consorcio pese a que el terreno no estaba disponible.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría advirtió presuntas irregularidades penales cometidas por el alcalde Baldomero Marchena Tacure, por el pago de adelanto directo de 3 millones 245 mil 132.33 soles, que corresponde al 10% de la obra de mejoramiento de pistas y veredas.

    Esto benefició al Consorcio Cautivo, pese a que no se contaba con disponibilidad física del terreno para la ejecución del referido proyecto.

    Irregularidades

    De acuerdo al informe de control específico, realizado por auditores del 1 de enero del 2019 al 31 de diciembre del 2020, la obra de mejoramiento de pistas y veredas en Ayabaca fue convocada por la comuna el 7 de setiembre del 2020; y el 22 de ese mismo mes se otorgó la buena pro al Consorcio Cautivo, integrado por las empresas E. Reyna C.S.A.C Contratistas Generales y Calof Construcciones SRL. Esto por un monto de S/32′451,323.25.

    Únete al canal de WhatsApp

    Sin embargo, se otorgó la buena pro y firmó el contrato de la referida obra, pese a que aún se encontraban realizando los trabajos de la obra de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Saneamiento, que contaba con fecha de término el 26 de febrero del 2021.

    Incluso, el informe de fecha 8 de setiembre advierte que la comuna se vería imposibilitada de poder realizar la entrega de terreno por la obra de alcantarillado que se ejecutaba.

    “Teniéndose en consideración los antecedentes antes indicados y de continuar con el proceso de selección de una persona natural o jurídica que ejecutará la obra de mejoramiento de pistas y veredas (…) la Municipalidad Provincial de Ayabaca tendría el inconveniente de no poder iniciar el plazo de ejecución, por cuanto no podría hacer entrega total o parcial del terreno, hecho que posiblemente cause perjuicio económico”, detalla el documento.

    Advertencia

    El mismo alcalde Baldomero Marchena solicita a la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, la liberación de las calles donde la obra de saneamiento ya había culminado con las instalaciones de redes y conexiones domiciliarias.

    Sin embargo, dicha institución le responde que era improcedente su solicitud. Del mismo modo, la Gerencia de Desarrollo Urbano Rural recomendó diferir el inicio del plazo de ejecución de la obra de pistas y veredas, además de continuar con el proceso del trámite para el pago del adelanto directo.

    Alcalde Baldomero Marchena Tacure, implicado.

    Contra todo pronóstico, la comuna suscribió el acta de entrega parcial del terreno con fecha 4 de noviembre del 2020, al día siguiente se suscribió el acta de inicio de obra, y sorprendentemente un día después se firma el acta de suspensión de la misma, pese a que ya se había cobrado los más de 3 millones de soles de adelanto directo.

    Síguenos en Tik Tok:

    https://www.tiktok.com/@walacnoticias/video/7027270258016668934?is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&lang=es&sender_device=pc&sender_web_id=7021157750374368774

    Ayabaca
    Foto del avatar
    Ana Yamunaque

    Seguir leyendo

    ENFEN: El Niño costero se extendería hasta enero de 2027 y alcanzaría nivel moderado en junio

    17 abril, 2026

    ¿Qué operadora atiende mejor los reclamos del servicio móvil? Solo dos empresas superan la valla mínima, según OSIPTEL

    17 abril, 2026

    En Piura hay más de 32 mil DNI pendientes de recojo, afirma RENIEC

    17 abril, 2026

    MEF elimina obligatoriedad de aportes previsionales para trabajadores independientes

    17 abril, 2026

    «Guardianes de la fauna», el nuevo videojuego educativo para fomentar la conservación de la fauna silvestre

    17 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Lás últimas

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026

    Perú Hosting firma convenio con el Club Grau de Piura y lanza descuentos en hospedaje

    17 abril, 2026

    Piura registra 51 muertes y más de 3 mil casos de neumonía en lo que va del año

    14 abril, 2026

    Miembros de mesa ya pueden cobrar S/ 165 tras jornada electoral

    14 abril, 2026

    Elecciones 2026: así puedes ver los resultados oficiales de la ONPE en línea

    12 abril, 2026

    La región Piura registra 40 muertes neonatales, en lo que va del año

    10 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.