La revista especializada de la industria gráfica Print News le dedicó la portada y un amplio reportaje al emprendedor piurano Víctor Osorio Cántaro, quien con su empresa Publiarte ha logrado un importante posicionamiento en el norte del país, por la calidad de sus servicios y la optimización de sus productos.
A continuación la entrevista que le hizo la revista Print News:
El señor Víctor Noel Osorio Cántaro, Gerente General de la empresa PUBLIARTE S.R.L. de Piura, con 9 años de trayectoria, dedicada a la impresión en Inkjet de Gran Formato y otras actividades, ha adquirido para su empresa un nuevo equipo de impresión Inkjet de Gran Formato de la marca AGFA, modelo Anapurna H2500i LED, el cual le permite optimizar y aumentar su producción.
El señor Víctor Noel Osorio manifiesta estar muy satisfecho con la adquisición al comprobar que logra menores costos de producción, mayor rapidez y, por lo tanto, una major productividad, haciéndolo más competitivo en el mercado, además de seguir un alineamiento más respetuoso con el medio ambiente por la tecnología avanzada. Tanto él como sus clientes están muy satisfechos por su impresión versátil e imágenes detalladas y nítidas.
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De esta manera la empresa PUBLIARTE S.R.L. nos ha abierto las puertas muy amablemente para poder entrevistar al señor Víctor Osorio Cántaro, Gerente General.
Háblenos un poco de su empresa, ¿cuál ha sido la trayectoria de PUBLIARTE S.R.L.?
La empresa PUBLIARTE S.R.L. tiene 9 años de trayectoria. Se formó en Piura, pero el servicio de impresión era muy lento en la entrega del producto debido a que las impresiones y productos finales no se realizaban en Piura. Por lo tanto tuve la necesidad de abrir esta empresa para corresponder y entregar a los clientes a su debido tiempo.
Los trabajos se llevaban a imprimir a Trujillo, Chiclayo o Lima y se demoraban un día. En cambio, cuando establecí mi empresa lo hacía en horas y esto hacía que los clientes quedaran satisfechos por el cumplimiento de la entrega.
Tuve una visión y realicé un pequeño estudio; compré una impresora, me uní a un socio y emprendimos el negocio.
Pasado un tiempo, se finalizó la sociedad y emprendí un negocio familiar.
¿Cuál fue la necesidad o motivación para invertir en un nuevo equipo con nueva tecnología?
Nuestra política en la empresa es renovar cada año una máquina, este año hemos adquirido esta impresora de gran formato de la marca AGFA, modelo Anapurna H2500i LED.
Trato siempre de viajar y visitar las ferias para investigar y ver los avances de la tecnología en la industria gráfica. Antes de decidir la compra del equipo, recorrí varios lugares y vi muchas marcas distintas y la que se me acomodaba para mi mercado era la de AGFA. Lo que más imprimo es banner y vinil, que representan el 70% de toda mi producción.
Uno tiene que reinventarse y abrirse a otros mercados como el de la decoración, por ejemplo, con más calidad, que te diferencie de los demás, y este equipo me permite cubrir mis producciones actuales además de innovar e imprimir en materiales en los que antes no podía, abriéndome un amplio abanico de nuevos nichos de mercado.
¿Cómo fue el proceso de selección del proveedor? ¿Por qué eligió a Agfa como su proveedor principal?
Yo tengo mucha experiencia con otras marcas, pero quería ver algo novedoso, con una tecnología diferente y todo esto lo encontré en la marca AGFA. Es una máquina acorde a mis necesidades: rapidez, buena calidad y facilidad de uso.
Estuvo bien pensada y planeada mi compra ya que viajé a Argentina, me capacité y luego también me capacitaron en Perú, incluyendo las aplicaciones.
Yo opté por el equipo de AGFA porque es el más completo que vi. Es una impresora de última tecnología de equipos LED, el primero en Perú con este tipo de tecnología.
Me permite buscar productos y nichos a los que no podía acceder antes y no hay nadie igual en el mercado con los trabajos que hago. Con este equipo puedo imprimir sobre varios sustratos como: papel, plásticos, vidrio, etc. Incluso sobre materiales sensibles al calor debido a su baja temperatura de curado.
¿Qué ventajas ha encontrado en la Anapurna H2500i LED respecto a los demás equipos que ya tiene en su empresa? ¿Y respecto a los que evaluó durante el proceso de selección?
Los equipos que tengo actualmente son de solvente, ninguno es de tecnología UV. Esta tecnología es una evolución positiva para la empresa y la ventaja que tiene la Anapurna H2500i LED dentro de todos los proveedores es que la vi más estable y, sobre todo, me hablaron de las aplicaciones, de soporte técnico y como técnico que soy, la Anapurna H2500i LED la vi más versátil que los otros equipos.
Es más robusta y es una máquina que tiene actualizaciones y desarrollos constantes por parte de AGFA, lo cual es importante porque cuando la máquina va evolucionando nos permite mejorar nuestros procesos productivos y se producen aún menores incidencias de errores.
Lo que tiene este equipo AGFA es que aprovecha y permite muchas aplicaciones a diferencia de otras máquinas.
En cuanto a la cotización de las máquinas que me ofrecían, AGFA tenía un precio intermedio y vi que la Anapurna H2500i LED de gran formato era bastante buena en comparación con las demás.
Agradezco la atención de la casa matriz que siempre está pendiente de la empresa cliente. Así voy aprendiendo más con las inquietudes que tengo.
¿Cómo fue recibido por los colaboradores de su empresa este cambio de tecnología? ¿Fue fácil adaptarse?
Todo cambio cuesta un poquito, pero en realidad el operador se adaptó rápidamente. Por ejemplo: en el tema de los vinilos, en el momento de instalar hay que tener un poco más de cuidado al ser UV, pero es sencillo de aprender.
Los colaboradores están satisfechos con la máquina Anapurna H2500i LED porque es más limpia, sostenible, ecológica, todo programado, es de tecnología más avanzada.
¿Cómo evalúa el soporte post venta de Agfa?
El soporte técnico es muy bueno, considero que es el mejor que existe en el país. Estoy contento con la empresa AGFA porque me atienden rápidamente, me explican sobre cualquier inquietud del equipo y siempre están dispuestos a apoyarme en desarrollar más aplicaciones.
¿Los resultados del equipo han logrado satisfacer los requerimientos de calidad de sus clientes?
Nosotros imprimimos vinil con tintas de eco-solventes pero las personas nos piden ahora vinilo impreso con UV. Los clientes diferencian la tecnología solvente convencional de la tecnología con UV por su textura, calidad, nitidez y por ser eco-amigable, a diferencia del mercado de solvente.
… en un futuro no muy lejano, pienso abrir operaciones en LIMA y Trujillo…
¿Dónde cree que hay oportunidades de crecimiento para su empresa? ¿Qué otros nichos de mercado desean explorar?
Yo creo que hay oportunidad en Lima. Ahora estoy relacionándome con empresarios de Lima y Trujillo porque, en un futuro no muy lejano, pienso abrir operaciones en dichas ciudades. Para ello estoy preparando y capacitando a mi personal para las futuras empresas que pienso abrir en las ciudades mencionadas.
¿Cree que la Anapurna H2500i LED podrá cumplir los requerimientos de esos nuevos mercados que desea explorar?
Sí, claro que sí. Nosotros hemos tenido, como en todo trabajo, altos y bajos, y cuando he tenido una producción fuerte, la Anapurna H2500i LED ha respondido de manera eficiente y nos ha permitido trabajar de manera continua.
Creo que con facilidad puede responder a cualquier requerimiento ya que es un equipo que trabaja en distintos soportes. Es un sistema híbrido, por lo tanto, trabaja en materiales rígidos y flexibles de gran formato. Además, se puede imprimir en materiales ultra delgados, el secado es más rápido por la tecnología UV LED, consume menos energía, tiene una configuración de automatización que permite aumentar el tiempo de su función del equipo y genera menos costos.
¿Algún comentario que desee añadir?
Cuando uno emprende, busca el respaldo de un buen proveedor. Sé que todas las máquinas son buenas y que lo importante es la post venta por la capacitación y orientación que nos brinda.
Tanto con clientes como con proveedores antes de hacer cualquier negocio hay que evaluar la capacidad, el respaldo y la confianza, que es lo primero en una toma de decisión. Eso es lo primordial.
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