En la empresa Savia Perú S. A. C., provincia de Talara, un total de 92 trabajadores, 71 de ellos dirigentes sindicales de la mencionada empresa, fueron despedidos.

El proceso empezó desde la tarde del último viernes 20 de noviembre del 2020, comenzaron a recibir cartas de despido, algunas de ellas otorgadas de manera notarial. Por lo que han iniciado un proceso de defensa al amparo de las leyes laborales vigentes en el Perú.

Frente a ello, los funcionarios de Savia explicaron que inicialmente se planteó un paquete de incentivos muy por encima de lo que establece la ley. Sin embargo, los trabajadores y dirigentes sindicales no lo aceptaron. Por lo que se procede con la aplicación de esta medida.

“Savia cuenta con 363 trabajadores actualmente, y ha iniciado un proceso de cese colectivo que alcanza a 92 colaboradores. Cabe precisar que el cese colectivo es una figura legal vigente desde el año 1994 y está regulado en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral (LPCL)”. Así lo precisó la transnacional.

Afectación económica de la empresa

Al respecto la empresa señaló que “de acuerdo a su política interna de comunicación, Savia informa que está tomando esta difícil decisión para salvaguardar el mantenimiento de las operaciones y la mayoría de puestos de trabajo”.

Publicidad

Así lo manifestaron a través de un comunicado de prensa. El cual agrega haberse acogido a esta figura debido a la grave afectación de su capacidad económica. Cabe resaltar que este hecho se validó mediante un informe de peritos independientes.

Asimismo, comentaron que, la supuesta dura realidad conllevó a que diversos puestos de trabajo ya no se requieran en la actualidad.

“La caída del precio del barril de petróleo, el aumento del costo operativo por la pandemia y la expiración del contrato del lote Z-2B en el año 2023 para petróleo. Que impide hacer mayores inversiones, obligan a tomar esta medida», indicaron.

«La crisis de precio del barril de petróleo, agravada por la baja producción y los efectos generados por la pandemia de la COVID-19 han reducico los ingresos y han aumentado los costos operativos”, finalizaron.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here