El uso de la bicicleta se ha incrementado debido a la pandemia por COVID-19. El problema es que en las calles hay algunos ciclistas que no respetan el reglamento, manejan contra el tráfico, no usan las ciclovías o suben a las veredas sin que nadie les diga nada.
Ellos no están desregulados. Se encuentran dentro del Reglamento Nacional de Tránsito y además, el Ministerio de Transporte ha aprobado una normativa especial para ellos.
En ese sentido, existen sanciones para ciclistas que incluyen multas, pero la norma de la que se habla les da un año de gracia para fomentar su uso. Por este motivo, desde junio próximo, la PNP podría también a empezar a sancionar a los ciclistas por las infracciones como ocurre en otras partes del mundo.
Hay 9 meses para que las municipalidades, la ATU y el MTC den normatividad clara y estímulos de infraestructura necesarios para que este medio de transporte sea un protagonista que marque la diferencia en las caóticas vías nacionales.
Permiso a ciclistas
Ismael Sutta, director ejecutivo de Transporte Urbano Sostenible del MTC, aclaró dudas respecto del uso de bicicletas y vehículos no motorizados, ahora que se levantó la orden de inmovilización social, durante los domingos.
«Las bicicletas no están prohibidas, se podrían hacer caminatas o las bicicletas. Además de otros medios no motorizados«, comentó el funcionario.
También, señaló que se han establecido medidas económicas para que las municipalidades implementen la infraestructura necesaria, para que se puedan desarrollar estas actividades.
Medida a nivel nacional
Además, la promoción del transporte no motorizado no solo es a nivel de la capital, Lima, sino también en todo el país. Por ello, se dispuso de presupuesto de más de 20 millones de soles.
«Las personas pueden salir a efectuar actividades dentro de sus distritos en transportes como la bicicleta», apuntó Sutta