El presidente Martín Vizcarra destacó hoy que la futura vacuna y el tratamiento médico contra la covid-19 puedan ser reconocidos como «bienes públicos globales». Esto debido a la magnitud de la pandemia que, en el caso de Perú, ha alcanzado un récord en mortalidad.

«La magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida de la covid-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo«.  Así lo indicó el presidente Vizcarra, durante su participación remota, en la sesión conmemorativa por el 75 aniversario de las Naciones Unidas.

«Esto exige unirnos en esta lucha de forma efectiva, reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales. Ello, asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo», agregó el mandatario peruano.

Asimismo, que es necesario enfrentar «las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia».

Las mismas que trascienden la complejidad del desafío sanitario, pero que, asimismo «ponen en relieve el valor de las Naciones Unidas, para construir soluciones globales, efectivas e inclusivas».

Brechas

Por otro lado, Vizcarra anotó que «la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años a nuestras sociedades. Además de prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales».

Sin embargo, añadió que «las crisis nos ofrecen también oportunidades para enmendar yerros y renovar compromisos».

Histórico compromiso con la ONU

A propósito del aniversario de la ONU,  Vizcarra reiteró el «invariable compromiso» de Perú al haber participado en las operaciones de paz. Igualmente, el jefe del Estado recordó los aportes de su país «al proceso de descolonización, al desarrollo del derecho del mar y a la solución de conflictos durante la Guerra Fría». 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here