Morropón es una provincia ubicada en la parte occidental de los andes piuranos. El tondero y la cumana son dos expresiones culturales tan arraigadas a esta provincia que han hecho que se le llame la «Capital del Tondero y la Cumanana«, además de ello, cuenta con destinos turísticos impresionantes que no debes dejar de visitar.
Leer más: Tres lugares que puedes visitar en Tambogrande
¿Cómo llegar?
Para llegar a la provincia, debes tomar un bus en el terminal de Castilla, ubicado en la A.v Guardia Civil. Si tienes tu propia movilidad, llegarás en hora aproximadamente, pues la pista está en muy buen estado. Una vez ahí, toma una mototaxi y pide que te lleve al destino que elijas.
¿Qué visitar?
Estos cinco lugares, son los principales destinos turísticos en Morropón:
Bosque Piedra del Toro – Perro Piedra
Este bosque seco abarca un área de 745. 25 hectáreas. Este territorio es habitado por 69 especies de animales, de las que 52 son aves. También hay 37 especies vegetales distintas. El clima puede llegar a ser cálido y árido en las partes inferiores del bosque y templado en las zonas altas.
Allí también se encuentra el famoso “Perro Piedra”, una sorprende formación rocosa en forma de un perro San Bernardo o Labrador, el parecido con el mejor amigo del hombre es impresionante.
Quebrada Chililique
Ubicada en el centro poblado Piedra del Toro, a ocho kilómetros del centro de la provincia. En medio de dos bloques de piedra, el agua fluye. La piedra erosionada ha formado riachuelos. Cerca de la fuente de agua podemos encontrar piedras con curiosas formas.
Complejo arqueológico Cerro Verde
El complejo, se ubica en el caserío Cruz Verde se ubica eln el distrito de la Matanza. Es un conjunto de murallas, aparentemente construidas por los Incas. Una rodea todo el cerro en su parte baja mientras algunas otras se encuentran en la parte alta.
Cerro Pilán
Se ubica entre los caseríos Solumbre y Franco. En torno a él existen múltiples leyendas que aseguran la presencia de seres sobrenaturales entre su territorio. También es reconocido por haber sido guarida de uno de los bandoleros más famosos
Las lagunas de Talandracas
La laguna se ubica en el caserío de Pueblo nuevo de Talandracas, a 60 grados Noreste de la ciudad de Chulucanas. Son una secuencia de diez depósitos de agua de distintos tamaños separados por escasos metros. Alrededor cuenta con pequeñas cuevas y restos arqueológicos como muros y un posible camino del Inca.