Close Menu
    Lo nuevo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras
    • Perú vs Senegal EN VIVO: canal, hora y dónde ver el debut de Mano Menezes
    • Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas
    • Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque
    • Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación
    • Universitario vs Alianza Lima: denuncian a Guerrero y Garcés por hechos del 2025
    • Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones
    • Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, marzo 25
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Descartan nueva epidemia o confinamiento por la viruela del mono

    Estuardo Cáceres20 mayo, 2022
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Descartan nueva epidemia o confinamiento por la viruela del mono
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Pese a que el Ministerio de Salud emitió una alerta sanitaria ante la detección de casos de viruela del mono en algunos países; expertos en salud pública exhortan la calma y descartan una próxima epidemia por esta infección o un posible confinamiento debido a ella.

    “No creo que lleguemos a una situación que requiera nuevamente el confinamiento. Es muy difícil que con la trasmisión de persona a persona puede mantenerse una epidemia grande. No creo que tengamos que cerrar fronteras o volver al confinamiento (como ocurrió con el covid-19)”, aseguró el director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco.

    Explicó que si bien la viruela del mono es una enfermedad contagiosa, esta se autolimita de dos a tres semanas; tiempo durante el cual los pacientes deben ser aislados y monitoreados para una mejor evolución.

    Únete al canal de WhatsApp

    “Con un cuidado adecuado, los pacientes evolucionan bien. Aunque algunos pacientes en África, sobre todo niños pequeños, pueden tener una letalidad mucho más alta”.

    El experto afirmó que no es necesario hacer pruebas o test en los aeropuertos ante la llegada de viajeros procedentes de África.

    ¿Cuáles son los síntomas?

    Con respecto a los síntomas alegó que principalmente se dividen en dos fases: una primera fase durante la cual la infección puede parecer a una gripe porque la persona presenta malestar general; dolores musculares, inflamación de los ganglios, astenia (cansancio crónico), y luego empieza la fiebre.

    En una segunda fase, dos o tres días después, aparecen las erupciones cutáneas; unas pústulas, como unas vesículas, con pus en medio y que luego se convierten en costras y caen.

    “Es una enfermedad que se transmite principalmente por contacto cercano, contacto respiratorio y por secreciones. Requiere de un contacto por largo tiempo. Los casos que se han identificado en Inglaterra están siendo investigados”, comentó Munayco.

    Para el director del CDC, lo más importante es la vigilancia de la transmisión local. Ello, debido que en años anteriores se reportaron casos en personas que viajaron a Nigeria y otros países africanos o estuvieron en contacto con algunos animales de la zona.

    “Hay que evaluar si la transmisión local se mantiene. Por lo general, la transmisión de persona a persona es bien difícil que se pueda mantener por largo tiempo. Hay un riesgo, obviamente sí; pero hay que estar esperando cómo se desarrollan los casos en el Reino Unido y en los otros países”, manifestó en entrevista con RPP.

    El experto detalló que la viruela fue erradica en los años 80 y por esa razón no hay vacunas disponibles contra esa infección.

    “Algunos países cuentan con vacunas para la viruela y para esta viruela del mono, pero se indican solo en algunas circunstancias: personas que están en alto riesgo de poder contagiarse o de tener una exposición. Por ejemplo, quienes trabajan en laboratorios con este tipo de virus o personas que atienden a pacientes (infectados). Todavía es importante evaluar cómo van evolucionando los casos en otros países y, obviamente, según eso se tienen que ir tomando otras medidas”, señaló.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias [VIAJEROS] Anímate a ser parte de esta aventura y conoce los Manglares de Vice. #Turismo #Piura #ManglaresdeVice #Viajeros #walacnoticias ♬ sonido original – Walac Noticias

    Viruela del mono
    Estuardo C.
    Estuardo Cáceres
    • Website

    Periodista de la Universidad de Piura. Apasionado por la música, el cine y la literatura. Con vocación por servir a la sociedad e incentivar la igualdad de derechos y el cuidado del medio ambiente y los animales.

    Seguir leyendo

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Impulsan Ley General de la Juventud para ampliar oportunidades laborales y educativas

    25 marzo, 2026

    Hallan 300 cajas de cerveza en centro de monitoreo de Lambayeque

    25 marzo, 2026

    Fotografía falsa confirma guerra sucia: César Acuña demandará a Fernando Olivera por difamación

    25 marzo, 2026

    Más de 100 personas asistieron a Conversatorio sobre Democracia y Elecciones

    25 marzo, 2026

    Sacerdote piurano muere mientras jugaba ‘fulbito’ en Chimbote

    25 marzo, 2026
    Lás últimas

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026

    Empate sin goles deja a Grau en zona baja del Apertura

    23 marzo, 2026

    UNF realizó con éxito el examen de admisión 2026-I con más de 700 postulantes

    22 marzo, 2026

    Volcadura de bus deja al menos 8 muertos y 12 heridos en ruta hacia el nevado Rajuntay

    22 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.