Pruebas moleculares de alta tecnología para la detección rápida y de bajo costo de enfermedades como el dengue, zika y tuberculosis se desarrollarán en el país, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y Kyungpook National University de Corea del Sur, se informó.
Al respecto, el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas Sánchez, manifestó que esta acción se realizará en un contexto de transferencia de tecnología entre su institución y la referida universidad coreana, a través de proyectos de investigación colaborativos para el desarrollo de un kit en formato chip de papel, lo cual permitirá elaborar el diagnóstico de forma descentralizada a fin de que pueda realizarse en los primeros niveles de atención, particularmente en las regiones.
Con esa perspectiva, ambas instituciones firmarán un acuerdo para la producción de kits para diagnóstico rápido de enfermedades infeccionas prevalentes en el país. Esta técnica utiliza una tecnología basada en un chip de papel con reactivos liofilizados (detección de ácidos nucleicos) que reaccionan a una sola temperatura y no necesitan de equipos sofisticados para el procesamiento de la muestra ni la detección. Asimismo, el transporte y almacenamiento no requiere condiciones especiales de refrigeración o congelación.
Las ventajas de esta nueva metodología, en comparación con las pruebas rápidas que se utilizan en el país, radica en que estas se basan en biología molecular y el tiempo de demora es de 30 minutos y todo el procedimiento es posible en el punto de atención. La interpretación de resultados es muy sencilla ya que se evidencia un cambio de color, siendo el color azul positivo y el color violeta negativo.
El costo-beneficio del diagnóstico puede representar un ahorro de 80 por ciento para el Estado, en comparación de la compra de los actuales kits convencionales de diagnóstico.
La producción de los kits en formato chip de papel de diagnóstico estaría a cargo del Instituto Nacional de Salud, a través de su Centro Nacional de Productos Biológicos.
Te puede interesar:
Aplicación de la NASA identifica criaderos del mosquito transmisor del dengue