La Municipalidad distrital de Catacaos, provincia de Piura, procedieron a desalojar a un promedio de 80 comerciantes ambulantes, quienes realizan sus actividades en la vía pública.

Desde las primeras horas de la mañana con el respaldo de la Policía Nacional, personal de Serenazgo, maquinaria y obreros de limpieza, se cumplió la disposición, tras haber agotado el diálogo, con los ambulantes. Ellos justificaron su presencia por los momentos críticos que viven las familias de Catacaos.

El alcalde José Muñoz Vera, señaló que siempre mantuvo las puertas del diálogo abiertas y ofreció como zonas para que ellos trabajen el estadio y el coliseo, pero esto fue desechado por los informales.

Sobre el tema la Contraloría advirtió de este problema, mediante el Informe de Visita de Control N° 7235-2020-CG/SADEN-SVC sobre «implementación de requisitos sanitarios y de distanciamiento social para el funcionamiento del mercado central de Catacaos, en el marco de las acciones de prevención y contención del Covid-19».

El documento determina 9 situaciones adversas, una de las cuales es “presencia de comerciantes ambulantes alrededor del mercado central de Catacaos; que además incumplen las medidas sanitarias como vestir la indumentaria obligatoria para la manipulación de alimentos»

Publicidad

Ante lo cual recomiendan que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan. Esto en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional. Con el objeto de asegurar el logro de los objetivos del mencionado proceso.

La O.M. 009/2020, fue aprobada por mayoría del pleno municipal y prohíbe el comercio en calles adyacentes del mercado, desde la intersección de la calle Comercio con Av. Cayetano Heredia hasta la intersección Callejón los Sechuras.

Así como la calle Ica con intersección con la calle Chorrillos hasta la cuadra 9 de la calle Ica (intersección Calle Comercio). Calle Chorrillos cuadra 4,5,6 y calle Tomas Lazo.

La norma indica que por desarrollar comercio en las vías públicas la multa será de 25% de la UIT. Si es reincidente el 50 %. Esto como medida complementaria se procederá con el decomiso y retención de los productos.

Asimismo por incumplir con las medidas de seguridad sanitaria la sanción es del 25 % de la UIT, 50% si es reincidente. De hacer caso omiso se procederá con la clausura del local hasta que se implementen las medidas de seguridad.

Síguenos en Youtube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here