La Contraloría General de la República realizó una visita de control en el mercado de abastos del distrito de Catacaos. Ahí hallaron nueve situaciones adversas, entre ellas, el uso incorrecto de la mascarilla y protector facial por parte de los vendedores. Así informó Diario Correo.

De acuerdo al informe de visita de control N° 7235-2020 CG/SADEN-SVC, el cual se realizó del 9 al 11 de setiembre, para realizar el control, los auditores de la Contraloría escogieron al azar a diez comerciantes del principal centro de abastos de la Villa Heroica.

En ese momento se detectó que seis de ellos carecían chaqueta o mandil. También, cinco no llevaban gorros y tres utilizaban mascarilla de tela sin complementarlo con un protector facial. Además, el vigilante que se encargaba de medir la temperatura de los usuarios, tampoco contaba con protector facial.

Del mismo modo, se verificó que algunos puestos de venta no implementaron las barreras de seguridad; ello, para mantener el distanciamiento social con los clientes.

Asimismo, se obtuvo información que los comerciantes no habrían recibido capacitación sobre el Plan de Vigilancia, Prevención y Control de la COVID-19, ni sobre uso de medios electrónicos de pago, esencial para evitar el contacto.

Detectan incumplimiento de protocolos en el mercado de Catacaos.

De igual forma, se detectó que la estación de lavado de manos, la cual se ubica en la única puerta de acceso, no cuenta con un mecanismo que evite el contacto y pediluvio para desinfección de zapatos.

Además, no tenía señalizado el horario de atención y aforo máximo actualizado. También carece de contenedores entre 20 y 50 litros para los residuos sólidos; no cuenta con padrón actualizado de comerciantes.

Observaciones

Sobre esta situación, la jefa de la Subgerencia de Comercialización de la Municipalidad de Catacaos, Sara Zapata Imaz, indicó que la Contraloría aún no ha notificado el informe a su despacho.

Sin embargo, la funcionaria señaló que algunas de las observaciones se subsanaron; aunque todavía existen aspectos como la barrera de distanciamiento entre vendedores y clientes que aún no ha sido implementada en todos los puestos

“No se han implementado (barrera de distanciamiento) en algunas tiendas, ante ello, ya se solicitó un requerimiento porque en la reactivación económica de la fase 3 llegaron más comerciantes. Ya se generó un plan de trabajo para cumplir con la barrera de seguridad”, indicó.

La funcionaria detalló también que otro de los aspectos con los que tienen que lidiar a diario, es el tema de los comerciantes que invades los espacios públicos para exhibir sus productos.

Frente a ello, se les está notificando y retirando de dichas zonas. Con respecto al uso de mascarilla y careta facial, Zapata Imaz señaló que la comuna brindó kits de equipos de protección especial para los comerciantes. Sin embargo, existen algunos que no los utilizan adecuadamente.