Reunión del grupo de trabajo sobre masificación de gas que preside el fujimorista Freddy Sarmiento. Foto: La República.

En la sesión del miércoles 18 de octubre del Grupo de Trabajo de Masificación de Gas Natural, que encabeza el congresista fujimorista Freddy Sarmiento Betancourt, el legislador presentó como invitado especial al ciudadano Edgar García Niño, supuestamente interesado en tener la concesión del gas natural en Piura.

Sarmiento introdujo en el debate congresal a Edgar García sobre la masificación de gas para Piura bajo el argumento de que encabezaba un importante proyecto en alianza con una empresa extranjera, sin precisar el nombre de la misma.

Sin embargo, la compañía de Edgar García Niño, Empresa Gas de Talara Sociedad Anónima (Gastalsa), no cuenta con actividad económica ni comercial y ha sido dada de baja por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Además, Gastalsa está reportada desde hace siete años en las centrales de riesgo por deudas coactivas con Essalud y la Oficina de Normalización Previsional (ONP), el empresario Edgar García no es conocido en la Sociedad Peruana de Hidrocarburos -el gremio al que están adscritos los inversores en la  materia-, y la supuesta oficina principal de la empresa, ubicada en el parque 57, N° 11, de la ciudad de Talara, no labora ningún trabajador y se encuentra virtualmente en abandono, como dijeron los vecinos preguntados por La República.

David García no es precisamente conocido por la prensa piurana por sus extraordinarias y millonarias inversiones en el campo de los hidrocarburos, en particular en la producción y distribución de gas natural, sino porque se opone a la decisión del Ejecutivo de declarar procedente la concesión del gas a domicilio para toda la región Piura.

García reclama ser el único autorizado para la masificación del gas doméstico, pero su empresa es en los hechos “fantasma”. La inversión proyectada para masificar el gas en Piura se estima en 230 millones de dólares, una cifra que no estaría al alcance de Gastalsa y, aunque García sostiene que pretende operar solo en el distrito de Pariñas, lo cierto es que no cuenta con actividad económica.

Cazafantasmas en Piura

Consultado por La República, el congresista fujimorista y representante por Piura, Freddy Sarmiento, quien debería estar interesado por la rápida masificación del gas en su región, como ha ocurrido en Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Lima, Áncash, La Libertad, Lambayeque y Tumbes; admitió que invitó a Edgar Niño al Grupo de Trabajo que preside.

“Yo lo recibí en el Grupo de Trabajo para que nos notificara en qué situación está el proceso que sigue con el Ministerio de Energía y Minas. Nos dijo que se había levantado una medida cautelar y que se había asociado con una empresa extranjera. El tema era única y exclusivamente para ver la situación actual que tenía su empresa con el ministerio”.

Lo que no mencionó el congresista Sarmiento es que debido a la acción judicial de Edgar García contra el Ministerio de Energía y Minas ha quedado paralizada la concesión de gas de domicilio para Piura que autorizó el Ejecutivo el 23 de noviembre de 2016, lo que obliga a los pobladores pagar un promedio de 40 soles por balón de gas cuando con la masificación podrían abonar hasta 16.60 soles por gas natural conectado en sus domicilios.

La empresa de Edgar García ha interpuesto una acción judicial contra el reclamando parte de la concesión gasífera, lo que ha conllevado a que se suspenda la suscripción del contrato para la distribución masiva.

La República comprobó que el 26 de abril de este año, Gastalsa obtuvo ante el Juzgado Civil Transitorio de Talara que despacha la jueza Sheilla Crisanto, una medida cautelar de no innovar, cuyo efecto consiste en detener la concesión dispuesta por el Ejecutivo y ordenaba al Minsiterio de Energía y Minas que le otorgara a la empresa de David García la concesión del distrito de Pariñas.

Increible paralización

Pero el caso dio un giro porque, al ser una medida contraria a las normas vigentes, el 8 de agosto de este año, la misma jueza Sheilla Crisanto dejó sin efecto la medida cautelar a favor de Gastalsa, por lo tanto no existe una controversia judicial que impida que la región de Piura cuente con gas barato en beneficio de las mayorías.
No obstante, la titular del ministerio de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, prefiere darle crédito al propietario de Gastalsa, Edgar García Niño, y así mantener en vilo la masificación del gas en Piura. El lunes 23 de octubre la ministra sostuvo una reunión con García y también con el congresista fujimorista Freddy Sarmiento, entre otros. También estuvieron presentes representantes de la compañías Olympic y Graña & Montero.

El congresista Freddy Sarmiento aceptó que intervino en la reunión privada con la ministra Aljovín en compañía de Edgar García, cuya empresa inoperativa es la que obstaculiza la realización de la masificación del gas en Piura.

“Sí, tuvimos la reunión con la ministra. Yo lo que quiero es que haya gas en mi zona, que el gas sea más barato en Piura porque nosotros tenemos gas, tenemos gas en Talara, en Paita, y no tenemos gas barato y yo apoyo a quien nos lleve el gas”, argumentó Sarmiento.

Cuando La República le señaló al legislador fujimorista que el propietario de Gastalsa más bien entorpecía el proceso de masificación del gas en la región piurana -proceso que precisamente llevará gas barato-, éste explicó: “Sí, hay un problema entre él (Edgar García) y el Ministerio de Energía y Minas. Pero mi problema es que haya gas en Piura y que ese caso (de Gastalsa con el ministerio) ha entrampado todo”.

Admisión de los hechos

Ante la insistencia de las preguntas, el fujimorista Freddy Sarmiento Betancourt terminó por aceptar que patrocina al empresario Edgar García Niño y a su compañía Gastalsa: “Mi posición es que se anule el proceso y que se haga una nueva convocatoria donde se especifique que hay un proceso legal entre Gastalsa y el Ministerio de Energía y Minas”.

La República solicitó repetidas veces la versión de la ministra Cayetana Aljovín, pero no obtuvo respuesta.

No obstante que la jueza Sheilla Crisanto revocó la resolución que emitió a favor de Gastalsa, la titular de Energía y Minas mantiene congelada la suscripción del contrato de distribución de gas de Piura, y este 24 de noviembre se cumplió un año de paralización lo que ha dado lugar que toda la costa peruana de Tumbes a Tacna cuenta con concesiones para masificar el gas y únicamente Piura está relegada.

Para el investigador de la Universidad Nacional San Marcos, y experto en hidrocarburos, Jorge Manco Zaconetti, la controversia de Gastalsa con el Ministerio de Energía y Minas favorecería a un tercero interesado en tirarse abajo el proceso de concesión.

“Lo de Gastalsa es un pretexto. Quien está detrás de que Piura no tenga gas, es la empresa Olympic. Es una empresa que explota el gas en Piura, pertenece a un poderoso grupo económico chileno, el Grupo Rassmuss, y no quieren que exista masificación del gas para las familias porque eso afecta sus intereses económicos”, señaló.

“Lo que en realidad ocurre es que la ministra Aljovín está cediendo ante la presión de un grupo económico chileno y eso es inaceptable porque se perjudica la economía familiar de miles de piuranos y la economía de toda la región que se ve privada de una importante inversión”, indicó el especialista.

“Junto a Olympic existe otro personaje que está trabajando contra Piura y se trata del congresista Freddy Sarmiento”, apuntó Manco.

El pasado viernes 24 de noviembre durante la inauguración de la masificación del gas para Trujillo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski preguntó: “¿Para cuándo Piura?”. A su lado se encontraba la ministra Aljovín que guardó completo silencio.

La titular del ministerio de Energía y Minas tiene la respuesta. Su despacho mantiene detenida una concesión que se aprobó hace más de 12 meses. Mientras tanto, los piuranos seguirán pagando 40 soles por balón cuando podrían abonar solo 16.60 soles.

Fuente: La República