Close Menu
    Lo nuevo

    Selección peruana: ¿qué dejaron los partidos ante Estados Unidos, México y Canadá?

    14 octubre, 2026

    Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú

    13 octubre, 2026

    Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias

    13 octubre, 2026

    Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable

    13 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Selección peruana: ¿qué dejaron los partidos ante Estados Unidos, México y Canadá?
    • Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú
    • Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias
    • Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable
    • Papa León XIV es diagnosticado con cáncer de pulmón tras una cirugía en Roma
    • Señor de los Milagros: cinco procesiones, dos distritos y una ruta que cierra el 1 de noviembre
    • SBS lleva la educación financiera a Piura con charlas, ferias y talleres
    • Piura habilita vacunatorio gratuito contra el dengue para jóvenes de 10 a 20 años
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    miércoles, octubre 14
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte por muertes en protestas

    Diego Arroyo Ojeda5 enero, 2023Updated:5 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte por muertes en protestas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La presidenta Dina Boluarte fue denunciada constitucionalmente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por las muertes que dejó la represión militar y policial durante las protestas en contra de su mandato. A esta se le suman los delitos por homicidio calificado y lesiones graves que afrontan exministros de su cartera.

    La congresista cusqueña Ruth Luque elevó la denuncia, el último martes 3 de enero, en contra de Boluarte, Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes. En paralelo, las protestas en Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Ayacucho retomaron su curso.

    La denuncia

    Según el documento, los denunciados habrían incurrido en una infracción en contra de la Constitución. A las figuras políticas les atribuye el paso por alto de cinco artículos que se resumen en la protección de la vida e integridad.

    Únete al canal de WhatsApp

    La denuncia constitucional establece la infracción de los artículos 1, 2, 39, 44 y 118 (inciso 1). Particularmente, el artículo 44 establece que la actual jefa de Estado tiene la obligación de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

    Sin embargo, y en sintonía a lo que motivó esta denuncia, durante el estado de emergencia fueron asesinados ciudadanos, 22 para ser exactos, incluso aquellos que no tuvieron participación en las manifestaciones, tal como se evidenció en Ayacucho.

    El caso de Edgar

    Edgar Prado, un fallecido mecánico ayacuchano, es uno de ellos. De acuerdo al video difundido por la agencia Reuters, la víctima habría recibido un disparo a quemarropa cuando se encontraba auxiliando a un herido, a pocos metros de su casa.

    «El ha sido asesinado por parte de los militares o de parte de los militares«, denunció la hermana de Edgar. Quien, además, aseguró que su hermano no participó de las manifestaciones, pues solo habría salido de su vivienda tras escuchar los disparos.

    El turno de los exministros

    Además de haber ido en contra de la Constitución, Luque denuncia a los exministros Angulo, Otárola y Cervantes por la comisión del presunto delito de homicidio calificado y lesiones graves.

    La legisladora de Cambio Democrático asegura que «contribuyeron en la perpetración de los ilícitos, en su condición de autores mediatos, al ser parte de la estructura y aparato de poder y tener superior dominio de la decisión de la intervención de la Policía y Fuerzas Armadas».

    En el documento, Luque resaltó que el decreto legislativo 1095, artículo 26, establece que «en cualquier caso está prohibido disparar indiscriminadamente». La muerte de Edgar y 21 ciudadanos demostrarían, según la congresista,  que no se respetó con lo estipulado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Palabras de autoridades piuranas durante las actividades por los 202 años de independencia de Piura. #gabrielmadrid #luchoneyra #walacnoticias #gore #piura #perú🇵🇪 #noticias #noticiasperú ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic

    Denuncia Dina Boluarte ministros
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Selección peruana: ¿qué dejaron los partidos ante Estados Unidos, México y Canadá?

    14 octubre, 2026

    Caja Piura: La internacionalización como camino para servir mejor al Perú

    13 octubre, 2026

    Piura: cuatro frentes que deben resolverse antes de la temporada de lluvias

    13 octubre, 2026

    Guá Guau Fest vuelve a Piura: una jornada de solidaridad y tenencia responsable

    13 octubre, 2026

    Papa León XIV es diagnosticado con cáncer de pulmón tras una cirugía en Roma

    13 octubre, 2026

    Señor de los Milagros: cinco procesiones, dos distritos y una ruta que cierra el 1 de noviembre

    13 octubre, 2026
    Lás últimas

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026

    Contraloría detecta deficiencias en obra de agua y alcantarillado de más de S/7 millones en Huancabamba

    7 octubre, 2026

    Wayra Squash sin Fronteras suma dos medallas para Piura en Nacional Juvenil

    7 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.