Close Menu
    Lo nuevo

    Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito

    20 octubre, 2026

    Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre

    20 octubre, 2026

    USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital

    20 octubre, 2026

    JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote

    20 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Tips caseros para desenredar el pelo de tu perrito
    • Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre
    • USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital
    • JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote
    • Piura suma cerca de S/ 3,700 millones en obras paralizadas durante el primer semestre de 2026
    • “Miradas de la Meseta”, exposición fotográfica que refleja la visión, el entorno y la sensibilidad de los jóvenes de la sierra piurana
    • La USS obtiene por quinto año consecutivo la certificación Great Place to Work
    • Lluvias en Piura: Enosa cambia conductor eléctrico para restablecer servicio en Castilla y Sullana
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, octubre 20
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Política
    Política

    Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte por muertes en protestas

    Diego Arroyo Ojeda5 enero, 2023Updated:5 enero, 2023
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Denuncian constitucionalmente a Dina Boluarte por muertes en protestas
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La presidenta Dina Boluarte fue denunciada constitucionalmente ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por las muertes que dejó la represión militar y policial durante las protestas en contra de su mandato. A esta se le suman los delitos por homicidio calificado y lesiones graves que afrontan exministros de su cartera.

    La congresista cusqueña Ruth Luque elevó la denuncia, el último martes 3 de enero, en contra de Boluarte, Pedro Angulo, Alberto Otárola y César Cervantes. En paralelo, las protestas en Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua y Ayacucho retomaron su curso.

    La denuncia

    Según el documento, los denunciados habrían incurrido en una infracción en contra de la Constitución. A las figuras políticas les atribuye el paso por alto de cinco artículos que se resumen en la protección de la vida e integridad.

    Únete al canal de WhatsApp

    La denuncia constitucional establece la infracción de los artículos 1, 2, 39, 44 y 118 (inciso 1). Particularmente, el artículo 44 establece que la actual jefa de Estado tiene la obligación de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos.

    Sin embargo, y en sintonía a lo que motivó esta denuncia, durante el estado de emergencia fueron asesinados ciudadanos, 22 para ser exactos, incluso aquellos que no tuvieron participación en las manifestaciones, tal como se evidenció en Ayacucho.

    El caso de Edgar

    Edgar Prado, un fallecido mecánico ayacuchano, es uno de ellos. De acuerdo al video difundido por la agencia Reuters, la víctima habría recibido un disparo a quemarropa cuando se encontraba auxiliando a un herido, a pocos metros de su casa.

    «El ha sido asesinado por parte de los militares o de parte de los militares«, denunció la hermana de Edgar. Quien, además, aseguró que su hermano no participó de las manifestaciones, pues solo habría salido de su vivienda tras escuchar los disparos.

    El turno de los exministros

    Además de haber ido en contra de la Constitución, Luque denuncia a los exministros Angulo, Otárola y Cervantes por la comisión del presunto delito de homicidio calificado y lesiones graves.

    La legisladora de Cambio Democrático asegura que «contribuyeron en la perpetración de los ilícitos, en su condición de autores mediatos, al ser parte de la estructura y aparato de poder y tener superior dominio de la decisión de la intervención de la Policía y Fuerzas Armadas».

    En el documento, Luque resaltó que el decreto legislativo 1095, artículo 26, establece que «en cualquier caso está prohibido disparar indiscriminadamente». La muerte de Edgar y 21 ciudadanos demostrarían, según la congresista,  que no se respetó con lo estipulado.

    Síguenos en TikTok:

    @walacnoticias Palabras de autoridades piuranas durante las actividades por los 202 años de independencia de Piura. #gabrielmadrid #luchoneyra #walacnoticias #gore #piura #perú🇵🇪 #noticias #noticiasperú ♬ Stories 2 – Danilo Stankovic

    Denuncia Dina Boluarte ministros
    Foto del avatar
    Diego Arroyo Ojeda
    • Website

    Periodista apasionado por el arte, la lucha por los derechos humanos y comprometido en darle visibilidad a las realidades más vulnerables. Tomo fotos en @lapiel_depiura

    Seguir leyendo

    Enosa repara postes eléctricos afectados por las lluvias en Veintiséis de Octubre

    20 octubre, 2026

    USS fortalece alianza con Google for Education para impulsar la educación digital

    20 octubre, 2026

    JNE declara fundado recurso de apelación en San Juan de Bigote

    20 octubre, 2026

    Piura suma cerca de S/ 3,700 millones en obras paralizadas durante el primer semestre de 2026

    20 octubre, 2026

    “Miradas de la Meseta”, exposición fotográfica que refleja la visión, el entorno y la sensibilidad de los jóvenes de la sierra piurana

    20 octubre, 2026

    La USS obtiene por quinto año consecutivo la certificación Great Place to Work

    20 octubre, 2026
    Lás últimas

    Minería ilegal: advierten falta de presupuesto para fiscalización en Piura

    18 octubre, 2026

    Gobierno anuncia dos salidas para evacuar las aguas del río Piura antes del 30 de noviembre

    16 octubre, 2026

    Piura: el 64% de la población está en alto riesgo por inundaciones

    12 octubre, 2026

    Copa Perú: Club Caysa de Yapatera denuncia agresiones y robo a sus jugadores en Tumbes

    11 octubre, 2026

    Tras su exitoso estreno en Norteamérica, Samuel Urbina habla sobre la acogida internacional de su ópera prima

    9 octubre, 2026

    8 de octubre: Miguel Grau, marino y peruano inmortal

    8 octubre, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.