Close Menu
    Lo nuevo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1

    7 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud
    • Sporting Cristal vs Alianza Atlético EN VIVO: hora, canal y cómo ver el partido por la Liga 1 2026
    • Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil
    • Atlético Grau vence a FC Cajamarca y consigue su primera victoria en el Torneo Apertura de la Liga 1
    • Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados
    • Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes
    • Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario
    • El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 7
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Defensoría del Pueblo pide garantizar y cubrir la demanda de oxígeno en Piura

    Daniel Arqueros Jibaja21 mayo, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Defensoría del Pueblo: Urge garantizar y cubrir la demanda de oxígeno en Piura
    Foto: Ivan Orbegoso/ Diario La Industria.
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La demanda de oxígeno medicinal para pacientes afectados por la covid-19 sigue en aumento. Ante ello, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura demandó a las autoridades del sector Salud y al Gobierno Regional adoptar medidas urgentes para afrontar este problema.

    Durante la presentación del “Informe Regional: una aproximación a la gestión del oxígeno medicinal en el sistema de salud de Piura”, el representante de la Defensoría del Pueblo – Piura, César Orrego, manifestó que aún persiste el riesgo de afectación de los derechos a la salud y a la vida de la población.

    Pues, el 98,2% de establecimientos de salud de Piura no cuenta con un sistema alternativo de abastecimiento de oxígeno medicinal con autonomía suficiente.

    Únete al canal de WhatsApp

    El mencionado informe es el resultado de la supervisión realizada por la institución a los diversos establecimientos de la Dirección Regional de Salud (Diresa) y de la Red Asistencial de EsSalud Piura.

    Esto ha permitido evaluar la gestión de las autoridades respecto al abastecimiento de este medicamento indispensable para los tratamientos del covid-19.

    De manera inmediata

    Entre los hallazgos más importantes, se informó que la provisión suficiente de oxígeno medicinal no se incluyó en el “Plan de Preparación y Respuesta ante una posible segunda ola pandémica por COVID-19”; generando, así, que Piura no esté preparada para hacer frente a esta problemática; deficiencia que las autoridades de salud deben revertirla de inmediato.

    Ante esta situación, la oficina de la Defensoría del Pueblo recomendó aprobar un plan regional de adquisiciones de nuevas plantas generadoras y de concentradores de oxígeno medicinal. Y, así, se permitan una mayor autonomía en la producción del medicamento, tanto como su disponibilidad inmediata y un ahorro en el presupuesto público regional.

    La institución también solicitó a la Diresa Piura impulsar e implementar plataformas informativas uniformes, accesibles y de fácil comprensión. Esto se hará en coordinación con el Ministerio de Salud y la Presidencia Ejecutiva de EsSalud.

    Lucha contra la pandemia

    De este modo, se pueda generar un valor público para la ciudadanía, en cumplimiento del principio de transparencia, posibilitando salvar vidas y proteger la salud; así como gestionar la lucha contra la pandemia de manera eficiente y eficaz, neutralizando cualquier riesgo de corrupción.

    Asimismo, exhortó a que se conforme de manera inaplazable los equipos multidisciplinarios; sobre todo de aquellos que están encargados de la gestión del oxígeno medicinal, en cada establecimiento de salud de la región.

    Finalmente, se informó que continuará supervisando el cumplimiento de las funciones de las autoridades competentes. De esta manera, se logre salvaguardar el derecho a la salud de todas las personas.

    Síguenos en YouTube:

    Covid-19 Defensoría del Pueblo DIRESA Ministerio de Salud Piura
    Foto del avatar
    Daniel Arqueros Jibaja
    • Website
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Piura. Soy reportero, redactor y creador de contenido digital.

    Seguir leyendo

    Presentan proyecto de ley para fortalecer primer nivel de atención en salud

    7 marzo, 2026

    Osiptel: 9 de cada 10 hogares liderados por mujeres cuentan con acceso a internet fijo o móvil

    7 marzo, 2026

    Inversión pública en Perú se reduce 10% mientras persisten proyectos paralizados

    7 marzo, 2026

    Jeessikha Ubillús plantea cuota laboral juvenil obligatoria en empresas para enfrentar desempleo de jóvenes

    7 marzo, 2026

    Mario Quispe propone fortalecer el primer nivel de salud y elevar el presupuesto sanitario

    7 marzo, 2026

    El rostro del futuro es femenino: más de 131 mil mujeres lideran el presente de la UCV

    6 marzo, 2026
    Lás últimas

    Mujeres electricistas llevan la teoría al campo y transforman un hogar en aula de aprendizaje

    6 marzo, 2026

    Enosa promueve el uso eficiente de la energía con taller dirigido a docentes de la I.E. Nuestra Señora del Carmen

    6 marzo, 2026

    Paralizan construcción del mercado de San Jacinto en Sullana tras rescisión de contrato

    6 marzo, 2026

    Fiscalía dirige operativos contra minería ilegal y destruye maquinaria en Ayabaca

    6 marzo, 2026

    Gobierno intensifica trabajos de limpieza y atención a damnificados por lluvias en Piura

    5 marzo, 2026

    Atlético Grau busca nuevo entrenador tras salida de Comizzo

    5 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.