Autoridades del Gobierno del Perú decomisaron 420 kilos de palo santo (Bursera graveolens) de procedencia ilegal, en el terminal terrestre La Perla del Chira de la provincia de Sullana, en Piura. 400 corresponden a trozas de diferentes dimensiones, las cuales estaban embaladas en 20 bolsos de polietileno. Los otros 20 kilos, correspondían a dos bolsos de palo santo molido.
La Policía Nacional del Perú intervino al propietario del producto forestal ilegal cuando este se dirigía a una empresa de transportes a dejar los bolsos. Al parecer, estos iban a ser enviados como encomienda a la ciudad de Lima.
El recurso forestal decomisado fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por no contar con la Guía de Transporte Forestal que acredita su origen legal, la misma que es otorgada por el Serfor.
El palo santo (Bursera graveolens) es una especie forestal categorizada como en Peligro Crítico según la legislación nacional, debido a la extracción indiscriminada que enfrenta. En Piura se le encuentra en los bosques secos de colina y montaña de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Morropón y Sullana. La creciente demanda por su importante valor comercial pone en riesgo su crecimiento y regeneración.
Luego de la intervención, el Serfor le abrió al responsable de este acto ilícito un proceso administrativo sancionador, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que establece como infracción muy grave la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización.
El Minagri reitera que la normativa actual permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.
Más información
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana inició las respectivas acciones administrativas y penales del decomiso de palo santo.