El Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, dispuso esta noche declarar en emergencia al distrito fiscal de Piura, con el fin de adoptar medidas urgentes frente la existencia de una presunta red de corrupción que involucraría a diversos magistrados de esa zona del país.

La medida fue dispuesta como resultado de la visita inopinada efectuada por el doctor Chávarry Vallejos ayer en Piura, que le permitió recoger información referida a presuntos actos de corrupción en los que estarían involucrados magistrados del Ministerio Público y del Poder Judicial, así como diversas autoridades de la región, lo que ha generado protestas por parte de la ciudadanía.

Como parte de la medida, se dispuso que las oficinas de Control de la Productividad Fiscal y de Registro y Evaluación de Fiscales, así como la Gerencia central de Potencial Humano del Ministerio Público remitan al despacho de la Fiscalía de la Nación los informes relacionados a la carga procesal, producción y productividad fiscal y el ejercicio adecuado de las funciones del personal fiscal y administrativo en el distrito fiscal de Piura, en un plano no mayor a cinco días.

Asimismo, se dispuso que la Gerencia General brinde el apoyo para la atención de los requerimientos logísticos y de personal necesarios para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

Medidas inmediatas

Como resultado concreto de la visita inopinada efectuada a Piura, el titular del Ministerio Público dispuso autorizar el ejercicio de la acción penal por el delito de cohecho pasivo propio contra el fiscal provincial titular de Talara, César Augusto Palacios Poma, quien aparecería en algunas imágenes recibiendo dinero en efectivo, al parecer producto de una coima.

Además, dio a conocer la designación de los nuevos jefes de las Oficinas Desconcentradas de Control Interno de Piura y Sullana, decidida mediante sesiones de las juntas de fiscales superiores de cada distrito fiscal.

En el caso de Piura, la responsabilidad recaerá sobre la fiscal superior titular Faviola Susana Campos Hidalgo; mientras que, en el caso de Sullana, fue designado el fiscal superior titular César Rodolfo Aguilar Cosme.

Finalmente, a propuesta de los fiscales superiores se dio por concluida la designación del gerente administrativo del distrito fiscal de Piura, función que fue asumida a partir de hoy por Rosa Elena More Coronado.

No te pierdas:

SIS aprobó más de S/ 4 millones para pago de sepelio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here