Un nuevo hundimiento en la millonaria obra de las defensas ribereñas, situadas en la margen izquierda, frente al colegio Salesiano Don Bosco, en el distrito de Castilla se produjo esta tarde, sumando de esta manera el tercer colapso de las losas de las defensas del río Piura.

El decano del Colegio de Ingeniero, Hermer Alzamora, detalló que aproximadamente son 17 metros afectados, que generan a la vez el compromiso de otros 30 metros en la misma zona. Del mismo modo, hizo un llamado al Gobierno Regional para solucionar el problema que pone en riesgo a la población.

“Hacemos un llamado al Gobierno Regional para que intervenga en este nuevo hundimiento. Al parecer la empresa que realizó el tramo I y II sólo habría realizado el tema de las losas y las tablestacas son de la empresa anterior. La preocupación que tenemos es que nadie está mirando ningún trabajo en esta zona (tercer hundimiento)”, mencionó Alzamora.

Finalmente, el decano del Colegio de Ingenieros, refirió que es bastante difícil cambiar el tablestacado teniendo en cuenta que el caudal del río Piura no baja y los tiempos se acortan ante el anunciado Fenómeno El Niño global.

Decano del CIP reporta tercer hundimiento de losas de las defensas ribereñas. Foto: Walac Noticias/ Anthony Camizan.
Decano del CIP reporta tercer hundimiento de losas de las defensas ribereñas. Foto: Walac Noticias/ Anthony Camizan.

Hundimientos en defensas ribereñas

El pasado 20 de abril, se produjo el primer hundimiento en la margen derecha (lado de Piura) a pocos metros del puente Cáceres. Aquí fueron poco más de 5 metros los que erosionaron por la fuerza del caudal del río Piura.

Posteriormente, el 03 de mayo se produjo el segundo hundimiento en la margen izquierda frente a la Universidad Nacional de Piura, donde aproximadamente 60 metros (30 losetas) de infraestructura cedieron.

Actualmente, la empresa Pronte rehabilita estos dos tramos, incluso, el último fin de semana realizaron perforaciones en las defensas ribereñas colapsadas frente a la UNP para iniciar el estudio de suelos y determinar las causas del hundimiento.

La denominada “Obra del Bicentenario” inaugurada el 29 de diciembre del 2022 por la anterior gestión del Gobierno Regional, aseguraba durar cien años; sin embargo, en poco menos de seis meses presentaron hundimientos.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

[NUEVO HUNDIMIENTO] Un nuevo hundimiento en la millonaria obra de las defensas ribereñas, situadas en la margen izquierda, frente al colegio Salesiano Don Bosco, en el distrito de Castilla. #walacnoticias #peru #piura #fyp #noticias

♬ sonido original – Walac Noticias