De acuerdo a un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), un trabajador debe ahorrar unos 100 mil soles toda su vida para lograr obtener una pensión de 500 soles.

Hugo León Manco, director de la Dirección de Gestión de Pensiones de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que si bien se requiere ese monto, es complicado lograr ahorrar esa cantidad. “En 20 años es difícil que se pueda ahorrar los S/ 100 mil, y menos con el sueldo mínimo”, dijo.

Durante la sesión conjunta de Comisión de Economía y De Trabajo del Congreso, el especialista explicó que en el caso del sistema nacional de pensiones, al no llegar a ese monto el Estado debe cubrir con la diferencia.

Según informa el Diario Gestión, el funcionario refiere que por ello la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cuenta con un déficit. Ello fue ratificado por Roberto Burneo, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP, pues precisó que actualmente “siete aportantes de la ONP cubren la pensión de un afiliado, pero hoy solo se tiene cuatro y los otros tres los tiene que cubrir el Estado”.

Se precisó además, que el aporte a la ONP se realiza con la recaudación de los impuestos y no con préstamos dado que es un gasto permanente.

No obstante, este problema se suma la informalidad, por lo que sería importante -refieren los funcionarios- que los trabajadores realizaran sus aportes de manera voluntaria, pero ello no ocurre.

León Manco sostuvo que así, además de la recaudación para la ONP, el Estado tiene que subvencionar lo que falta para cubrir el déficit.

Síguenos en TikTok:

@walacnoticias

Aquí te contamos todo lo que debes saber de FLURONA. #walacnoticias COVID-19

♬ sonido original – Walac Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here