El médico neumólogo, Victor Arámbulo, explicó en el programa Médico en Casa que la COVID-19 deja en los pacientes secuelas a nivel pulmonar, cardiológico, cardiovascular y neurológico. Sin embargo, apuntó que la secuela más peligrosa para las personas es la fibrosis pulmonar.

“Hay pacientes que con tras superar su cuadro de COVID-19 presentan lesiones a nivel fibrótico pulmonar. Eso va a traer cierto grado de discapacidad ya que las personas pueden presentar daño irreparable al pulmón y necesitar de oxígeno de forma permanente. En definitiva, la fibrosis pulmonar provoca un daño irreversible”, dijo.

Arámbulo agregó que otra secuela que deja en los pacientes el nuevo coronavirus es el síndrome de fatiga crónica, el cual podría indicar que hay un daño neurológico. En ese sentido, que las personas afectadas por esta afección suelen presentar baja energía y poca disposición de realizar actividades.

Luis Núñez, primer paciente grave de coronavirus en el Perú.

“En los pacientes jóvenes está apareciendo el síndrome de fatiga crónica que aparece poscovid. No tiene una explosión muy clara, pero las personas manifiestan que no tiene ganas de hacer nada, baja su actividad. Se cree que puede ser por un daño neurológico”, detalló.

El médico neumólogo también agregó que las personas que padecieron de COVID-19 pueden presentar tos, cansancio, congestión nasal y dolor de espalda, siendo las secuelas más comunes. No obstante, estas complicaciones duran en promedio solo tres meses después del cuadro de covid.

Por otro lado, mencionó que las secuelas pueden aparecer independientemente en cualquier persona, sin importar que haya sido sintomático o asintomático, joven o adulto mayor, hombre o mujer.

Hospital de Paita registra 785 personas recuperadas de covid-19

La importancia de la dieta

Arámbulo dijo que es muy importante que las personas que tuvieron covid lleven una dieta rica en alimentos antioxidantes y proteína para llevar a cabo una mejor recuperación.

“El tema nutricional tiene mucho que ver en la recuperación. Hay estudios que avalan el uso de vitaminas D y zinc ya que producen una mejora importante en el estado inmunológico del paciente”, comentó.

Mira la entrevista completa