El Fenómeno del Niño amenaza con dejar sin agua a Lima, Callao y otras provincias del Perú. Según Paolo Amaya, biólogo y especialista en temas ambientales de la Universidad César Vallejo, este suceso es causado por el inminente cambio climático, resultado de la excesiva contaminación ambiental, una pandemia mundial y la falta de cultura y concientización del cuidado de nuestro planeta.
También puedes leer: Retiro de AFP 5 UIT en 2023
La escasez de agua por la que atraviesan algunos distritos y provincias es el resultado de acciones antrópicas que afectan al planeta. Una de las más resaltantes es la contaminación ambiental, que ha generado aceleradamente el temible cambio climático en nuestros días.
“Es importante que se apliquen las 3R: reducir, reusar y reciclar. Debemos aprender a gestionar y racionalizar adecuadamente el agua, tanto en el ámbito urbano como en el industrial. Ya sabemos que está en riesgo este importante recurso, por tanto, es momento de actuar en aras de preservar nuestra humanidad y la biodiversidad en general”, expresó Amaya.
Para el especialista, frente a un escenario de crisis por falta de agua, lo principal que podría ocurrir es la pérdida de flora y fauna.
“La calidad de vida de los seres humanos corre un gran peligro y podría verse afectada por un desabastecimiento de productos para el consumo humano, generando un ambiente de inseguridad alimentaria con serios impactos en nuestra economía”, puntualizó.
Recomendaciones para la población
Frente a esta situación, brindó algunas recomendaciones:
- Tomar conciencia ambiental y promover una cultura de autocuidado.
- Valorar los recursos naturales que cumplen una labor indispensable.
- Implementar políticas que promuevan la puesta en marcha de las 3R con respecto al recurso agua.
- Programar una distribución por horarios y cantidades necesarias.
También puedes leer: Programa Contigo S/300 soles 2023
Suministro extra de agua
Finalmente, el experto recalcó que al usar un sistema de captación pluvial es posible conseguir un suministro extra de agua. Su implementación resulta imprescindible en zonas rurales o de difícil acceso, en las que el servicio, a través de la red de acueductos municipales, es poco confiable o inexistente.
“Reutilizar el agua de lluvia es una opción sustentable, económica y representa un montón de beneficios inmediatos que tendrán un impacto directo y positivo en tu calidad de vida. Si tienes problemas con el suministro de agua no tendrás problemas en imaginar el impacto positivo que tendría contar con el servicio de agua todo el tiempo”, finalizó.