Un paciente con esquizofrenia puede tener hasta 3 veces más el riesgo de morir por la Covid-19 que cualquier otra persona, advirtieron expertos de Essalud.

Pacientes con esquizofrenia

Para una persona que sufre de esquizofrenia, afrontar el coronavirus es un proceso aún más largo, doloroso y peligroso. A la fiebre, desniveles en la saturación y dificultad para respirar, los pacientes con este diagnóstico tienden a hacer cuadros críticos de llanto, ira y agresividad, incluso contra ellos mismos.

El Seguro Social de Salud ha continuado con las atenciones y entrega de la medicación para estos pacientes, además de brindar el soporte emocional a sus familiares.

“La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno mental en el que el paciente está fuera de la realidad, incluso puede creer escuchar voces, llorar o reír sin razón, incluso creer que su propio médico le hará daño”, comenta el vocero de EsSalud.

Atento a estos síntomas  

La familia de una persona con esquizofrenia cumple un rol fundamental ya que muchos de los pacientes no suelen comunicar sus síntomas. Por ello la fiebre, dificultad al respirar y la pérdida del apetito deben ser alertados de inmediato.

“En este momento tenemos a 12 pacientes hospitalizados que tienen Covid 19 y esquizofrenia. Ellos reciben, aparte del tratamiento Covid y soporte emocional, la continuidad del tratamiento psicofarmacológico que nosotros brindamos de forma personalizada a cada paciente”, detalló el doctor Huarcaya.

Explicó que no todos los casos ameritan una hospitalización. Estos pacientes también pueden llevar el tratamiento en casa. La familia debe aislarlo, pero no emocionalmente, conversar constantemente con él, explicarle lo que viene ocurriendo para no generar miedo ni incertidumbre.

“Cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno y adecuado, las posibilidades de que sobreviva son altas. El problema está cuando no se identifican los síntomas por la covid 19, se posterga la atención y el riesgo de mortalidad de eleva”, advirtió el experto.

Síguenos en YouTube: