La corrupción es un problema generalizado en nuestra región y el país que repercute en la vida de todos los ciudadanos. En ese sentido, desde la Contraloría General de la República informaron que irregularidades en obras y servicios públicos generaron un perjuicio económico de S/53 millones en el departamento de Piura durante el 2023.
Leer más: Los Altos de Castilla: Familias llevan años exigiendo la devolución de su dinero
Leer más: Ayabaca: Suyo contará con un centro de producción de crías de tilapia
Esta cifra duplica el resultado obtenido en el 2022 que era de S/25 millones.
“Las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades permitieron efectuar el control a un monto de S/ 367 326 626. De este total, la ejecución de S/ 77 594 404 fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría General quienes. Además, identificaron un perjuicio económico de S/ 53 123 685 en diversas entidades de la región”, dijo Marlon Tinoco, gerente encargado.
Asimismo, desde la Contraloría identificaron 1050 presuntas responsabilidades de tipo administrativo, entidad, PAS, civil y/o penal en 465 funcionarios o servidores públicos. Las mayores son de tipo civil (273) y PAS (264). Este último está sujeto a la potestad sancionadora de la Entidad Fiscalizadora Superior.
Entre las obras fiscalizadas por la Contraloría en el 2023 destacan el servicio de protección contra inundaciones en el río Piura entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración, y la ejecución de actividades de limpieza, acondicionamiento y descolmatación de quebradas en La Huaca (Paita).
Resultados del control simultáneo
Además de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 1505 servicios de control simultáneo durante el año 2023.
Como resultado de este tipo de control gubernamental, la Contraloría identificó 2 671 situaciones adversas o riesgos. Los mismo que se alertaron a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan. Sin embargo, en 1051 situaciones adversas (39%) no se adoptaron acciones para corregirlas y 1015 (38%) no han sido corregidas. Solo 588 (22%) se subsanaron las observaciones.
Walac Noticias DISPONIBLE en WhatsApp