Cooperativa de Paimas quiere recuperar 2 mil hectáreas de bosque deforestado

Los asociados se mostraron preocupados por la degradación de sus tierras a causa de los cultivos de arroz, la quema y la tala ilegal.

0
Socios se reunieron para acordar recuperar y manejar de manera sostenible su bosque. (Foto: Serfor)

Cerca de 160 familias del caserío Culqui del distrito de Paimas, en Ayabaca, se beneficiarían directamente con la ejecución de un proyecto que busca recuperar 2 mil hectáreas de bosques en áreas degradadas y deforestadas, a través de un trabajo de reforestación, manejo forestal sostenible, implementación de sistemas agroforestales y ecoturismo.

El proyecto se ubica en el territorio de la Cooperativa Agraria de Producción Culqui y recoge la preocupación por la degradación de los suelos, como consecuencia de la salinización, por los cultivos de arroz, y las quemas y tala, por la agricultura migratoria. Asimismo, el interés por su recuperación.

Suelo degradado por cultivo de arroz
Los cultivos de arroz salinizan los suelos.

Los dirigentes informaron que las coordinaciones con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego permitió el acuerdo de recuperar y manejar de manera sostenible, el 57% del área que poseen. Ahora, buscan incluir el compromiso municipal y del Gobierno Regional de Piura.

Por este motivo, representantes de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del Serfor, y de la Municipalidad Distrital de Paimas, de la provincia de Ayabaca, se reunieron para incluir el compromiso municipal y del Gobierno Regional de Piura.

La ATFFS Piura, informó que la reforestación con especies forestales, como el cedro y la tara contribuiría a recuperar los suelos por su resistencia a condiciones adversas. Asimismo, se desarrollaría un trabajo de manejo sostenible de dichas especies, así como de palo santo, nogal, entre otras, que representan una inversión económica con resultados positivos.

El área está distribuida entre los 200 y 1,600 msnm y alberga una importante diversidad de recursos forestales, como palo santo, tara, caoba, entre otros, así como de fauna silvestre, como pava barbada, puma, sajino, entre otros. Sin embargo, la presión de los cultivos en la zona baja y la deforestación representa una amenaza para el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here