El conversatorio programado para dar detalles de los alcances contenidos en la Ley No. 30709, Ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres ,se desarrolló el día de hoy en el  auditorio del MAC del Real Plaza. Está dirigido a representantes de colectivos, gremios, instituciones y empresas. Contó con la participación, además del congresista, de funcionarios de la Dirección Regional de Trabajo de Piura, la Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) e integrantes del Colectivo por la Igualdad de Género. 

Sobre la norma

La norma, promulgada a fines del año pasado y que tiene como uno de sus coautores al legislador piurano, partiendo del principio de “a igual trabajo, igual salario”, apunta a terminar con el desequilibrio que aún subsiste en numerosos sectores productivos, en los que la mujer, pese a realizar las mismas labores que un varón, recibe, en promedio, una remuneración 30% inferior.

“Para terminar con la brecha salarial, una de las muchas existentes en temas de igualdad de género, planteamos desde mi despacho una iniciativa legislativa para que las empresas tengan la obligación de establecer de manera clara cuadros de categorías, funciones y las correspondientes remuneraciones”, detalló Cevallos Flores, autor de uno de los proyectos de ley que dieron origen a la Ley 30709.

Otra de las precisiones de la norma es asegurar la participación equitativa de trabajadores y trabajadores en los planes de formación profesional y de desarrollo de capacidades laborales. Asimismo, se establece la prohibición del despido y no renovación de contrato por motivos vinculados al embarazo y la lactancia.

También te puede interesar:

El Congreso aprobó ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres