Close Menu
    Lo nuevo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias
    • Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio
    • Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno
    • OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?
    • Víctor Aguilar Rodríguez propone canon agroindustrial y retiro de autoridades que no ejecuten presupuesto
    • Mirtha Vásquez plantea nueva Constitución y revisar contratos mineros para que el Estado cobre más a la gran minería
    • Ricardo Jiménez plantea Asamblea Constituyente y comisión vinculante por Juliaca: “Es hora de un nuevo pacto social”
    • Cecilia Siancas plantea declarar en emergencia hídrica a Piura y abrir el servicio de agua al apoyo privado
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, febrero 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría visitó 11 obras en las provincias de Piura, Sullana y Talara

    Tatiana Castillo Merino19 octubre, 2020
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    El contralor general Nelson Shack Yalta expresó su preocupación por el lento avance en la ejecución y puesta en servicio de 11 obras visitadas durante la jornada de supervisión y despacho en el departamento de Piura.

    Por lo que espera su pronta conclusión para beneficio de la ciudadanía. La cual aspira a una mejor calidad de vida, sobre todo en educación, salud y prevención de desastres.

    “Hemos encontrado una importante disposición por parte de las autoridades regionales y provinciales para corregir (las deficiencias) y entender que ahora lo que importa es que la cosa funcione», sostuvo

    Únete al canal de WhatsApp

    «Después nos preocuparemos del control posterior que seguramente se activará dados los indicios de irregularidades encontrados. Necesitamos que las obras terminen, que entren en operación”, agregó el contralor.

    Asimismo, lamentó que obras emblemáticas para la región aún no finalicen. Como los trabajos de protección en las defensas ribereñas del río, tanto en Piura y Castilla como en Cura Mori.

    Por lo que, podría presentarse una nueva crecida del afluente en los próximos meses, conforme ocurre durante la temporada de verano.

    En ese sentido, destacó que la finalidad del control concurrente que se aplica a las obras es para advertir y pueda la entidad corregir estas deficiencias.

    Especialmente en la obras del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. “La sanción llegará en la medida que no se resuelvan los problemas”, acotó.

    Visita a nivel regional

    Durante la supervisión a las obras, el contralor dialogó con vecinos del distrito de Veintiséis de Octubre. Quienes le expresaron su inquietud por el estado de la rehabilitación del dren Telefónica, cuya inversión supera los S/4 millones.

    Actualmente, un equipo de auditores realiza un acompañamiento. La obra debió concluir en enero de este año.

    También comentó sobre la obra del instituto tecnológico superior Luciano Castillo Colonna en Talara, la cual lleva tres años en ejecución. Sin embargo, su plazo contractual era de uno.

    “Empezó costando 32 millones de soles y no sabemos cuánto costará. Espero que en seis meses debe estar listo y 800 alumnos podrán usar una moderna infraestructura”, señaló Shack Yalta.

    La máxima autoridad de la Contraloría visitó un total de 11 obras y servicios en las provincias de Piura, Talara y Sullana.

    En esta última localidad cerró su jornada de despacho que se prolongó por cuatro días. Entre las obras visitadas resaltó los atrasos en la rehabilitación del Canal Vía de Sullana. En donde se emitieron siete informes de control concurrente, los trabajos deberían finalizar en noviembre próximo.

    Reuniones de trabajo

    Durante su última reunión de trabajo con el alcalde provincial de Sullana, Power Saldaña, y los regidores, el contralor general reiteró que a finales de año se producirá la absorción de todos los Órganos de Control Institucional del Gobierno Regional y las municipalidades provinciales.

    Así, estas entidades dependerán administrativamente de la Contraloría y podrán realizar su trabajo con mayor autonomía.

    Asimismo, anunció que la Contraloría contará con una oficina de Procuraduría en la Gerencia Regional de Control de Piura a partir del 2021.

    Así podrá impulsar los casos derivados de los informes de control posterior, en los cuales se identifica una responsabilidad administrativa, civil y penal en los funcionarios o servidores públicos involucrados.

    El contralor afirmó que retornará a la región en los próximos meses para continuar con sus visitas a obras y monitorear el control gubernamental, especialmente en la sierra piurana.

    Preparando así el Mega Operativo de Control Regional que permitirá la intervención simultánea de todas las entidades de la región en el primer trimestre del 2021.

    De esta manera, Shack Yalta se comprometió a reforzar la labor contra la corrupción e inconducta funcional que tanto daño le hace al país y a Piura, donde se ha perdido más de S/ 1039 millones en el 2019.

    Contraloría Irregularidades Obras servicios
    Foto del avatar
    Tatiana Castillo Merino

    Periodista interesada en temas sociales, culturales y de emprendimiento.

    Seguir leyendo

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Sostenibilidad desde cero: 78% de peruanos exige reportes ambientales obligatorios, según estudio

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    OSIPTEL inicia hoy tercer bloqueo de celulares no registrados en lista blanca y con historial negativo, ¿qué hago si recibo el mensaje?

    27 febrero, 2026

    Gobierno destina más de S/ 702 millones adicionales para elecciones 2026

    27 febrero, 2026

    Ceturgh Perú clausura quinta promoción de Beca Inclusión y anuncia nueva convocatoria en Piura

    27 febrero, 2026
    Lás últimas

    Proyecto drenaje pluvial de Talara alcanza 97% de avance en urbanización Los Pinos y protegerá a más de 2 mil familias

    27 febrero, 2026

    Confirman inicio de El Niño Costero y prevén posible intensidad moderada en invierno

    27 febrero, 2026

    Enosa fortalece su relacionamiento con autoridades y comunidades, con más de 300 reuniones de coordinación ejecutadas

    26 febrero, 2026

    UNESCO fortalece en Piura la salvaguardia del patrimonio alimentario

    26 febrero, 2026

    Contraloría advierte riesgo de dengue y leptospirosis tras lluvias en Talara y Piura

    26 febrero, 2026

    SAT Piura impulsa cultura tributaria en A.H. Mónica Zapata y resalta obras financiadas con aporte vecinal

    26 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.
    • Privacy Policy
    • Terms
    • Accessibility

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.