Close Menu
    Lo nuevo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes
    • Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes
    • Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil
    • Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo
    • Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More
    • Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16
    • ¿Cómo quitar la resaca? Estos son los trucos que debes tener en cuenta
    • Beneficios de comer mollejas de pollo: Conoce todos sus nutrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    jueves, abril 23
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría supervisa obra de más de S/ 18 millones en Tambogrande

    Redacción | Walac Noticias9 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    Más de medio centenar de auditores de la Contraloría General recorren los 65 distritos del departamento de Piura para recopilar información de 417 obras y proyectos, de las cuales 142 serán visitadas durante esta semana, como parte del Tercer Operativo de Control “Vigilamos contigo la reconstrucción”.

    También puedes leer: 

    |Sullana | Renuevan convenio con el Centro de Emergencia Mujer

    Únete al canal de WhatsApp

    |MTC presentará al Congreso proyectos para reducir accidentes de tránsito

    El objetivo es conocer el avance físico y financiero, así como el estado situacional de las actividades y proyectos (obras y servicios) ejecutadas en el marco de la Reconstrucción con Cambios en las regiones del país, afectadas por el fenómeno de El Niño Costero 2017.

    El gerente regional de Control de Piura, Joan Ramírez, acompañado de un equipo de profesionales, supervisó los trabajos de mejoramiento de una trocha carrozable en el poblado de Locuto, distrito de Tambogrande, cuya inversión de más de S/ 18 millones busca recuperar la transitabilidad de esta zona agrícola-ganadera y beneficiar así a miles de moradores. Esta obra debería concluir en agosto próximo.

    El funcionario destacó, además, que a través del modelo de control concurrente se acompaña este proceso de Reconstrucción, a fin de alertar oportunamente a las autoridades y funcionarios sobre situaciones adversas y riesgos, las cuales son notificadas a las entidades ejecutoras para las medidas correctivas pertinentes. Desde el 2017 hasta la actualidad se han identificado más de 300 riesgos en las obras y servicios.

    Operativos

    Con respecto a las obras visitadas en toda la región, hasta el momento, los auditores vienen detectando algunos hechos que pondrían en riesgo estas actividades, como incumplimiento de contratos, deficiencias en el expediente técnico, trabajos paralizados, entre otros. En los próximos días se emitirá un informe con los resultados de este operativo.

    Cabe indicar que aquellas situaciones que no han sido superadas pueden ser objeto de un control posterior o auditoría de cumplimiento en el breve plazo, más aún si se constata un perjuicio económico, con lo cual se determinaría la presunta responsabilidad de los funcionarios en estos hechos.

    De manera simultánea, el personal de la Contraloría recorre otros puntos de la región para recopilar información relevante respecto a las actividades programadas en el plan integral de Reconstrucción con Cambios, como rehabilitación de vías, colegios, obras de saneamiento, canales de irrigación, entre otros.

    Entre los riesgos que se podrían identificar durante el operativo figuran: incumplimiento de las metas previstas en el expediente técnico, falta de funcionamiento de la obra concluida, incumplimiento de los plazos establecidos, sin residente ni supervisor permanente en la obra, uso de maquinarias deficientes, incumplimiento de normas de impacto ambiental, así como de medidas de seguridad y salud, entre otros.

    Los operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” complementan las acciones de control concurrente que viene aplicando la Contraloría a la Reconstrucción con Cambios desde setiembre de 2017 para alertar en forma oportuna sobre hechos que pondrían en riesgo la ejecución y cumplimiento de las obras y servicios proyectados, a fin de garantizar el correcto uso de los recursos públicos.

    Resultados del operativo anterior

    De acuerdo a los resultados del último operativo realizado en octubre de 2018, la Contraloría identificó que en la región Piura solo se ha ejecutado el 31% del total de recursos aprobados para la ejecución de obras y servicios de construcción y reconstrucción en el marco de la Reconstrucción con Cambios, ascendente a S/ 1 864 813 304 70 (setiembre 2017 a octubre de 2018).

    Cabe señalar que la finalidad de los Operativos “Vigilamos contigo la reconstrucción” es contribuir a fortalecer la supervisión para el uso correcto de los recursos públicos en beneficio de la población afectada por el fenómeno climatológico del 2017.

    El dato

    El PIRCC considera una inversión de S/ 25,655 millones: Para actividades y proyectos de Reconstrucción y Soluciones de Vivienda (S/ 19,759 millones), de Construcción-Prevención (S/ 5,446 millones) y Fortalecimiento de Capacidades Institucionales (S/ 450 millones) en las regiones afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Viva Air: Promociones de pasajes desde 22 soles. Entre los tramos que se incluyen dentro de esta promoción destacan Iquitos – Lima y Piura – Lima, entre otros. Entérate más aquí ► https://bit.ly/2LtkSRj

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 8 de May de 2019 a las 4:16 PDT

    En Twitter:

    [PARA EVITAR ACCIDENTES]
    Se contará con un sistema informático integral que permita que cualquier policía de tránsito o inspector fiscalizador pueda verificar la situación de cada vehículo. Entérate más aquí ► https://t.co/ODmiIWJS9M https://t.co/ODmiIWJS9M

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 9, 2019

    Contraloría Obras Tambogrande
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    Piura inaugura el Encuentro Regional de Juventudes 2026 con más de 150 participantes

    23 abril, 2026

    Piura entre las regiones con más DNI sin recoger: más de 31 mil documentos pendientes

    23 abril, 2026

    Talara: EPS Grau ejecutará cierre de alcantarillado a morosos que adeudan más de S/90 mil

    23 abril, 2026

    Reniec deberá entregar padrón electoral preliminar para elecciones regionales y municipales 2026 antes del 7 de mayo

    23 abril, 2026

    Hallan cadáver en el canal Seminario frente al caserío Alto de Los More

    23 abril, 2026

    Congreso impulsa moción de censura contra el presidente Balcázar por retraso en la compra de aviones F-16

    22 abril, 2026
    Lás últimas

    Piura activa radar meteorológico en fase de prueba para mejorar alertas por lluvias

    21 abril, 2026

    Más de 3 mil personas quedan aisladas tras desborde de quebrada en la sierra de Piura

    21 abril, 2026

    Accidente en la vía Piura – Olmos deja un motociclista fallecido

    20 abril, 2026

    Ciudadanos ya pueden monitorear actas observadas en plataforma del JNE

    19 abril, 2026

    ¿Dormir mal aumenta el riesgo de un infarto? esto dicen los expertos

    18 abril, 2026

    Declaran en emergencia Lancones, Suyo y Ayabaca por incremento delictivo

    17 abril, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.