La Contraloría General evidenció que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, dieron por subsanadas las observaciones para la recepción de la obra de mejoramiento de la institución educativa del caserío de Rosas, y se constató que estas deficiencias técnicas no han sido superadas.

Por ello se debió aplicar penalidades al contratista por S/ 639 530.45, lo cual genera un perjuicio económico contra la entidad edil.

Adoptar acciones contra exfuncionarios

Como resultado del control posterior, el informe de Control Específico N° 018-2020-2-0451 fue notificado al actual alcalde para que disponga el inicio de acciones administrativas. Así como al procurador municipal de la provincia para las medidas legales correspondientes.

Pues son tres exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa que están comprendidos en la acción de control.

Según la comisión auditora, en octubre de 2018, el comité de recepción de la obra identificó omisiones, trabajos inconclusos y deficiencias en la calidad de las instalaciones. En las cuales se detalla un total de 31 observaciones en un acta, como mejorar pintado, concluir cerco perimétrico, cables expuestos. Así como habilitar área de juegos, corregir instalaciones de puertas, entre otras.

Publicidad

Visita del Pronied

El contratista tenía un plazo máximo de 36 días para superarlas. Luego de ello, el consorcio comunicó que había levantado las observaciones el 21 de noviembre de ese año. Sin embargo, durante la visita de un funcionario del Pronied, realizada el 12 de diciembre de 2018, se advirtió diversas observaciones a la obra. Las cuales no fueron consideradas por la municipalidad.

Finalmente, el comité procedió con la recepción de los trabajos dos días después de la advertencia por parte del Pronied. El cual es el encargado de hacer seguimiento a estos proyectos.

En marzo de 2017, la municipalidad y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de transferencia de recursos para la rehabilitación del referido colegio. Institución que alberga a escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria; y en ese mismo año se adjudicó la obra por S/ 5 931 957,00. Con tres ampliaciones de plazo, los trabajos culminaron el 11 de setiembre de 2018

El informe está publicado en el portal web institucional Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control. Esto conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. En aras de la transparencia y acceso a la información.

Síguenos en YouTube:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here