Close Menu
    Lo nuevo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026

    27 marzo, 2026

    ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica

    27 marzo, 2026

    ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?

    27 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber
    • Piura: Estos son los destinos más económicos para viajar en Semana Santa 2026
    • ¿Por qué no hay misa el Viernes Santo? Conozca el motivo según la Iglesia católica
    • ¿Qué planta se usa para el domingo de ramos y por qué están protegidas en algunos países?
    • Domingo de Ramos 2026: Datos que todo católico debe saber sobre el inicio de la Semana Santa
    • Proponen ampliar edad límite de Beca 18 hasta los 25 años para incluir a más jóvenes talentos
    • Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo
    • Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    sábado, marzo 28
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría recomienda adoptar acciones contra exfuncionarios de Huarmaca

    Karla Arbulú Panta24 enero, 2021
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General evidenció que exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Huarmaca, en la provincia de Huancabamba, dieron por subsanadas las observaciones para la recepción de la obra de mejoramiento de la institución educativa del caserío de Rosas, y se constató que estas deficiencias técnicas no han sido superadas.

    Por ello se debió aplicar penalidades al contratista por S/ 639 530.45, lo cual genera un perjuicio económico contra la entidad edil.

    Adoptar acciones contra exfuncionarios

    Como resultado del control posterior, el informe de Control Específico N° 018-2020-2-0451 fue notificado al actual alcalde para que disponga el inicio de acciones administrativas. Así como al procurador municipal de la provincia para las medidas legales correspondientes.

    Únete al canal de WhatsApp

    Pues son tres exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y administrativa que están comprendidos en la acción de control.

    Según la comisión auditora, en octubre de 2018, el comité de recepción de la obra identificó omisiones, trabajos inconclusos y deficiencias en la calidad de las instalaciones. En las cuales se detalla un total de 31 observaciones en un acta, como mejorar pintado, concluir cerco perimétrico, cables expuestos. Así como habilitar área de juegos, corregir instalaciones de puertas, entre otras.

    Visita del Pronied

    El contratista tenía un plazo máximo de 36 días para superarlas. Luego de ello, el consorcio comunicó que había levantado las observaciones el 21 de noviembre de ese año. Sin embargo, durante la visita de un funcionario del Pronied, realizada el 12 de diciembre de 2018, se advirtió diversas observaciones a la obra. Las cuales no fueron consideradas por la municipalidad.

    Finalmente, el comité procedió con la recepción de los trabajos dos días después de la advertencia por parte del Pronied. El cual es el encargado de hacer seguimiento a estos proyectos.

    En marzo de 2017, la municipalidad y el Ministerio de Educación firmaron un convenio de transferencia de recursos para la rehabilitación del referido colegio. Institución que alberga a escolares de los niveles inicial, primaria y secundaria; y en ese mismo año se adjudicó la obra por S/ 5 931 957,00. Con tres ampliaciones de plazo, los trabajos culminaron el 11 de setiembre de 2018

    El informe está publicado en el portal web institucional Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control. Esto conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control. En aras de la transparencia y acceso a la información.

    Síguenos en YouTube:

    Contraloría exfuncionarios Huarmaca
    Foto del avatar
    Karla Arbulú Panta
    • Facebook
    • Instagram

    Bachiller de la facultad de Comunicación de la UDEP. Interesada en temas de cultura, emprendimientos y sobretodo en historias de interés humano.

    Seguir leyendo

    Semana Santa en Catacaos 2026: Tradiciones, festividades y todo lo que debes saber

    27 marzo, 2026

    Anuncian corte de energía eléctrica en zonas de Piura y VDO para este domingo

    27 marzo, 2026

    Más de 38 mil líneas móviles no reconocidas fueron dadas de baja tras reporte de usuarios en aplicativo de OSIPTEL

    27 marzo, 2026

    OSIPTEL culmina programa que forma talento joven especializado para el sector telecomunicaciones

    27 marzo, 2026

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Pesca responsable del pulpo en Piura: competencia culmina con 93 reportes y refuerza prácticas sostenibles

    27 marzo, 2026
    Lás últimas

    Nueve años después del desborde del río Piura el riesgo sigue latente en la región

    27 marzo, 2026

    Malarrabia de Catacaos recibe reconocimiento que protege su preparación tradicional y refuerza su valor cultural

    27 marzo, 2026

    Tragedia en altamar: un piurano fallece y otros dos desaparecen tras volcadura de su embarcación

    26 marzo, 2026

    OEFA fiscalizará vertimientos de aguas residuales en Sullana tras denuncias contra agroexportadoras

    25 marzo, 2026

    Agricultor muere ahogado en río Palo Blanco y deja ocho hijos en la orfandad

    24 marzo, 2026

    Piura supera los 30 fallecidos por neumonía y registra alza de contagios

    23 marzo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.