La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´620,464 en la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal El Arenal, ubicado en el distrito de mismo nombre, provincia de Paita, región Piura, lo que podría afectar la actividad productiva de miles de agricultores de esta zona.

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Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2018-2-0453, el mismo que ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de El Arenal desde el 25 de abril último, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en este documento.

Observaciones

De acuerdo al informe de control posterior, se observa la aprobación del expediente técnico que incluyó presupuesto con mayores metrados en relación a los reflejados en los planos, duplicidad de equipo que incrementó los precios unitarios; así como, deficiencias en su diseño, lo que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad de s/ 1´414,353.15 y el riesgo de deterioro de las estructuras de la obra.

De esta manera, se evidenció que los funcionarios aprobaron este expediente pese a que su elaboración contenía partidas sobredimensionadas y deficiencias en el diseño de la obra al no considerar trabajos de drenaje.

Incluso, en el expediente técnico se presupuestó un total de 53,712.38 m3 para las partidas de movimientos de tierra; sin embargo, los metrados obtenidos de los planos son 35,664 m3.

Como segunda observación se dio conformidad a la ejecución de trabajos de colocación de material granular incumpliendo con las especificaciones del expediente técnico, toda vez que se utilizó como material de relleno arena fina y, por ende, no se cumplió con los porcentajes de humedad óptima y la compactación de estos agregados.

En este aspecto se generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 2´206,111.66; así como, el riesgo del colapso de la estructura de la obra.

Recomendaciones

La comisión recomendó remitir este informe con los recaudos y evidencias documentales a las instancias correspondientes, a fin de determinar la presunta responsabilidad administrativa de ocho funcionarios y servidores comprendidos en esta investigación.

Además de ello, se pondrá en conocimiento de la Procuraduría Pública para que autorice o implemente el inicio de las acciones legales respecto a las personas señaladas en las observaciones de carácter civil y penal reveladas en el informe.

Como se recuerda, en julio pasado, un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura advirtió serias deficiencias técnicas en la construcción del referido canal de regadío. Pese a que notificaron un total de cinco situaciones adversas en julio del año pasado, la entidad no adoptó las medidas correctivas para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos. Dichas deficiencias provocaron el colapso de gran parte de la estructura.

El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, está publicado en el portal web institucionalwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

DATOS:

Cabe indicar que la obra fue adjudicada bajo la modalidad de suma alzada en licitación pública al Consorcio Escalante por el monto de S/ 5´537,565 en noviembre de 2017. El plazo de ejecución fue de 240 días calendario.

La auditoría comprende la revisión y análisis de documentos relacionados a la ejecución de la obra, durante el periodo de 25 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

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