El Seguro Social de Salud (EsSalud) activó un operativo que hizo posible el traslado de Piura a Lima y Chiclayo, por vía aérea, de seis órganos donados por una paciente fallecida para ser trasplantados a otras personas que se encuentran en lista de espera.

También puedes leer:

|CTS: trabajadores podrán retirar fondos sin necesidad de constancia de cese

|Pon tu cuerpo a hacer ejercicio a modo de juego con…

El trabajo se inició anoche en Piura, donde la familia de una joven decidió donar el corazón, hígado, los riñones y las córneas de su ser querido para que sean trasplantados a otras personas que necesitan estos órganos para seguir subsistiendo.

De inmediato, especialistas de EsSalud se trasladaron a la ciudad norteña para extraer los órganos y luego trasportarlos, en un vuelo comercial, hacia Lima y Chiclayo (Lambayeque), respectivamente. Ya en la capital, se requirió del apoyo de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que facilitó un helicóptero que transportó los órganos desde el Grupo Aéreo Nº 8 hasta el helipuerto del hospital Edgardo Rebagliati.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, informó que el corazón de la donante será trasplantado a otra persona en el Instituto Nacional Cardiovascular (Incor); mientras que el hígado beneficiará a un paciente del hospital Rebagliati.

Los riñones serán colocados a otros dos asegurados del hospital Almanzor Aguinaga de Chiclayo; en tanto, que las córneas se quedaron en Piura, donde fueron cedidas al Instituto Peruano de Oftalmología.

Molinelli agradeció a la familia piurana por la donación múltiple que hace posible que otras personas sigan con vida.

“Un agradecimiento especial a la familia de la donante que de una manera muy solidaria nos permite que su ser querido se perennice y de vida a otras personas que están en lista de espera”, resaltó la titular de EsSalud quien también agradeció a la FAP por el apoyo logístico.

Balance de trasplantes

Por su parte, Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplantes de EsSalud, precisó que el operativo movilizó a más de 60 personas, entre médicos, cirujanos, enfermeras, técnicos y administrativos, que hicieron posible que la labor concluyera con éxito.

A su turno, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Gustavo Liendo, refirió que el hígado donado por la joven piurana será trasplantado a un paciente adulto. Añadió que a la fecha se han realizado 23 trasplantes hepáticos, de los cuales 11 corresponden a niños.

No te pierdas en Instagram:

En Twitter:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here