Close Menu
    Lo nuevo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Trending
    • EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora
    • Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada
    • Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa
    • A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas
    • Alianza Lima acecha el mejor torneo corto de la historia del fútbol peruano
    • Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis
    • Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»
    • Pasión y Tradición: talento piurano que danza con el corazón
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Walac NoticiasWalac Noticias
    martes, mayo 26
    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes
    Walac NoticiasWalac Noticias
    Home»Actualidad
    Actualidad

    Contraloría identifica perjuicio económico de S/ 3.6 millones en obra de irrigación

    Redacción | Walac Noticias7 mayo, 2019
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn
    Síguenos
    X (Twitter) TikTok
    Comparte
    Facebook Twitter WhatsApp LinkedIn

    La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 3´620,464 en la ejecución del proyecto de mejoramiento del sistema de riego del canal El Arenal, ubicado en el distrito de mismo nombre, provincia de Paita, región Piura, lo que podría afectar la actividad productiva de miles de agricultores de esta zona.

    También puedes leer: 

    |Donan seis órganos de joven fallecida en Piura para ser trasplantados

    Únete al canal de WhatsApp

    |Gas Natural en Piura: Contrato de concesión se firmaría en los…

    Las observaciones se encuentran detalladas en el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 018-2018-2-0453, el mismo que ha sido notificado al titular de la Municipalidad Distrital de El Arenal desde el 25 de abril último, con la finalidad de que disponga las acciones necesarias para la implementación y seguimiento a las recomendaciones consignadas en este documento.

    Observaciones

    De acuerdo al informe de control posterior, se observa la aprobación del expediente técnico que incluyó presupuesto con mayores metrados en relación a los reflejados en los planos, duplicidad de equipo que incrementó los precios unitarios; así como, deficiencias en su diseño, lo que ha ocasionado un perjuicio económico a la entidad de s/ 1´414,353.15 y el riesgo de deterioro de las estructuras de la obra.

    De esta manera, se evidenció que los funcionarios aprobaron este expediente pese a que su elaboración contenía partidas sobredimensionadas y deficiencias en el diseño de la obra al no considerar trabajos de drenaje.

    Incluso, en el expediente técnico se presupuestó un total de 53,712.38 m3 para las partidas de movimientos de tierra; sin embargo, los metrados obtenidos de los planos son 35,664 m3.

    Como segunda observación se dio conformidad a la ejecución de trabajos de colocación de material granular incumpliendo con las especificaciones del expediente técnico, toda vez que se utilizó como material de relleno arena fina y, por ende, no se cumplió con los porcentajes de humedad óptima y la compactación de estos agregados.

    En este aspecto se generó un perjuicio económico a la entidad de s/ 2´206,111.66; así como, el riesgo del colapso de la estructura de la obra.

    Recomendaciones

    La comisión recomendó remitir este informe con los recaudos y evidencias documentales a las instancias correspondientes, a fin de determinar la presunta responsabilidad administrativa de ocho funcionarios y servidores comprendidos en esta investigación.

    Además de ello, se pondrá en conocimiento de la Procuraduría Pública para que autorice o implemente el inicio de las acciones legales respecto a las personas señaladas en las observaciones de carácter civil y penal reveladas en el informe.

    Como se recuerda, en julio pasado, un equipo de auditores de la Gerencia Regional de Control de Piura advirtió serias deficiencias técnicas en la construcción del referido canal de regadío. Pese a que notificaron un total de cinco situaciones adversas en julio del año pasado, la entidad no adoptó las medidas correctivas para salvaguardar el buen uso de los recursos públicos. Dichas deficiencias provocaron el colapso de gran parte de la estructura.

    El informe, elaborado por un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Paita, está publicado en el portal web institucionalwww.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

    La Contraloría General de la República reafirma su labor de control a fin de promover un desarrollo de labor eficaz y eficiente en las contrataciones de bienes, servicios y obras en beneficio de la ciudadanía.

    DATOS:

    Cabe indicar que la obra fue adjudicada bajo la modalidad de suma alzada en licitación pública al Consorcio Escalante por el monto de S/ 5´537,565 en noviembre de 2017. El plazo de ejecución fue de 240 días calendario.

    La auditoría comprende la revisión y análisis de documentos relacionados a la ejecución de la obra, durante el periodo de 25 de noviembre de 2017 al 30 de noviembre de 2018.

    No te pierdas en Instagram:

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    [INQUILINOS MOROSOS] Si no paga mínimo dos meses de renta, con solo la tramitación de una carta notarial, se puede desalojar. Lee la nota completa aquí ► https://goo.gl/U53As3

    Una publicación compartida por Walac Noticias (@walacnoticias) el 25 de Abr de 2019 a las 9:50 PDT

    Twitter:

    [COPA LIBERTADORES]
    En breve, Alianza Lima juega de local su clasificación frente a Palestino. El partido es válido por la última fecha de la Copa Libertadores 2019. Entérate más aquí ► https://t.co/DSW33qKKfa https://t.co/DSW33qKKfa

    — Walac Noticias (@WalacNoticias) May 8, 2019

     

    Contraloría El Arenal Obra de irrigación
    Foto del avatar
    Redacción | Walac Noticias
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)
    • Instagram
    • LinkedIn

    Walac Noticias es tu fuente confiable de información sobre Piura, el Perú y el mundo. Te mantenemos al día con noticias de última hora, reportajes especiales, transmisiones en vivo y coberturas exclusivas de los acontecimientos más relevantes de la región.

    Seguir leyendo

    EPS Grau verifica operatividad del sistema de alcantarillado en Máncora

    25 mayo, 2026

    Sepelio de Víctor Hugo Febre: primer regidor José Madrid acompañó al alcalde hasta su última morada

    25 mayo, 2026

    Fiscalía solicita más de 4 años de prisión por presunto hurto de energía de Enosa

    25 mayo, 2026

    A seis meses del crimen, viuda de Percy Ipanaqué continúa buscando respuestas

    25 mayo, 2026

    Penal Ex Río Seco: familiares de internos protestan por aumento de casos de tuberculosis

    25 mayo, 2026

    Madre de Víctor Hugo Febre: «¿Cómo va a ser posible que maten a mi hijo por quedarse en el poder?»

    25 mayo, 2026
    Lás últimas

    Paro agrario en Piura: Agricultores advierten que continuarán con bloqueos hasta tener una solución del Gobierno

    25 mayo, 2026

    Piura registró exportaciones por US$ 954 millones en el primer trimestre de 2026

    25 mayo, 2026

    Asesinan a primo y jefe del staff técnico de Los Hermanos Chapoñay en Veintiséis de Octubre

    25 mayo, 2026

    Al menos 128 internos del penal de Piura presentan síntomas de tuberculosis, afirma la Defensoría

    23 mayo, 2026

    Mons. Jordi Bertomeu sobre visita del Papa León XIV al Perú: «Si Dios quiere, pronto lo tendremos en estas tierras»

    23 mayo, 2026

    Deudos de Víctor Hugo Febre negaron el ingreso del general Óscar Arriola al velorio

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Pinterest Vimeo WhatsApp TikTok Instagram

    Noticias

    • Portada
    • Actualidad
    • Perú
    • Economía
    • Política
    • Tendencias
    • Deportes

    Contacto

    Escríbenos: [email protected] / [email protected]

    Teléfono: (+51) 982160600

    Únete al canal de WhatsApp
    © 2026 Walac Noticias. Potenciado por Távara Digital.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.