La Contraloría General remitió una serie de recomendaciones, para efectuar mejoras en los hospitales de Piura, para así garantizar una adecuada atención de pacientes covid-19.
Te puede interesar:
|Este sábado comuna desinfectará Mercado Modelo de Paita
|Mercado modelo de Tacna no presenta casos de COVID-19
Hospital Santa Rosa
En el informe de orientación de oficio N° 2947-2020-CG/GRPI-SOO, se ha recomendado que el número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y de hospitalización, los ventiladores mecánicos y profesionales de la salud. Además de ambulancias y EPP, deben permitir la capacidad de respuesta necesaria, para la atención pacientes.
Asimismo, se detalló que, durante la última visita realizada el 27 de abril, la comisión evidenció que 137 pacientes estaban hospitalizados bajo el cuidado de 84 médicos, 135 enfermeras y 133 técnicos de enfermerías.
Además, nueve pacientes se encontraban en UCI con ventilador mecánico. De las tres ambulancias que tiene el nosocomio, una de ellas está siendo utilizada exclusivamente para el traslado de cadáveres.
Manejo de cadáveres
Por otro lado, en el informe de orientación de oficio N° 3739-2020-CG/SADEN-SOO, se advierte que no se estaría cumpliendo con los protocolos para el manejo de cadáveres por COVID-19. Esto debido a que no deben permanecer por más de 24 horas en la morgue del establecimiento.
Ante ello, se recordó que los cuerpos deben ser inhumados o cremados dentro de ese plazo máximo conforme a una directiva sanitaria.
Hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas
Según el informe de orientación de oficio N° 3116-2020-CG/GRPI-SOO, se verificó que, en la unidad de emergencia del hospital de Chulucanas, se solicita pruebas rápidas, para el descarte de COVID-19, a usuarios que no presentan relación con esta enfermedad, a fin de que puedan acceder a este servicio.
Hospital de Apoyo II-2 de Sullana
En el informe de orientación de oficio N° 2951-2020-CG/GRPI-SOO se han identificado un total siete situaciones. Entre las principales destacan que el área de epidemiología del hospital de Apoyo II-2 de Sullana no cuenta con stock suficiente de kits de pruebas rápidas.
Además, se advirtió del control deficiente en la asistencia del personal asistencial, lo cual impide identificar a quienes no pertenecen al grupo de riesgo. Esta situación provocaría que no se cuente con la cantidad de profesionales de la salud suficiente para atender a los afectados.
Respecto a la UCI, el nosocomio no posee el equipo biomédico mínimo requerido conforme a la norma técnica, la cual precisa la implementación de varios dispositivos para la atención de pacientes graves en esta área.
No te pierdas esto en Instagram:
https://www.instagram.com/p/CAejL0Ipiyf/?utm_source=ig_web_copy_link
En Twitter:
China Three Gorges (CTG), el grupo de energía limpia más grande de China, donó 25 ventiladores, 46 monitores, 36 desfibriladores, 18 máquinas de ultrasonido y gran cantidad de máscaras y protección médica al @Minsa_Peru.https://t.co/mgAKHs7Oor
— Walac Noticias (@WalacNoticias) May 22, 2020