El Mercado Modelo de Tacna, ha logrado una manera práctica vender sus productos de primera necesidad con tan solo colocar una división de plástico para evitar el contacto con el comprador. Sigue los detalles en esta nota.

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Tras el estado de emergencia, la ciudad de Tacna no bajó los brazos ante la difícil situación que nos encontramos viviendo; con organización, orden y sobretodo voluntad de hacer las cosas, el Mercado Modelo Grau de Tacna demostró que es posible transformar los mercados y trabajar de una manera articulada entre gobiernos, comerciantes y municipalidades.

El alcalde provincial de Tacna, Julio Medina Castro, conversó con RPP sobre las medidas que se implementarían para el desarrollo de esta nueva modalidad, en coordinación con los comerciantes, dispuso que cada trabajador utilice mascarillas, guantes y una división de plástico para evitar el contacto con el comprador.

Peruano ingenioso

Cabe resaltar, que no solo se cuestionó la necesidad del comprador. El mercado Grau implementó un recipiente a la entrada del establecimiento para desinfectar los zapatos; un lavatorio para manos y gel desinfectante para cada puesto.

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Solo con medidas simples y obvias, el mercado de Tacna logró cero contagios de COVID-19 / Fuente: Municipalidad de Tacna.

A mitad de semana el mercado cierra, para pasar por un trabajo de limpieza y desinfección integral, tanto externo como interno, mediante 100 mochileros que se encargan de desinfectar puesto por puesto, en tanto los comerciantes baldean y trapean toda la superficie del mercado.

No obstante, la municipalidad ha dispuesto dos cisternas para limpieza y desinfección de interiores, en tanto se hayan retirado los comensales informales de las zonas colindantes.

El mercado que todo peruano quisiera 

Al ser un mercado mayorista, por la cantidad de productos vendidos a diario, los camiones son desinfectados antes de ingresar a la plataforma para colocar los artículos de primera necesidad.

El mercado Grau de Tacna, no se opuso a que les apliquen pruebas rápidas para descartar el virus. Gracias a esta medida, todo fue un éxito, ya que de las 200 muestras repartidas, ninguna dio positivo.

Ademas, se encuentra en un proceso de privatización, esto quiere decir, que el 70% de los comerciantes ya cuentan con su título, y el 30% está en proceso.

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Solo con medidas simples y obvias, el mercado de Tacna logró cero contagios de COVID-19 / Fuente: Municipalidad de Tacna.

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