La Contraloría General de la República espera concretar la participación de 40,000 estudiantes de instituciones públicas y privadas de secundaria a nivel nacional en las veedurías escolares.

Dicha actividad se realizarán hasta el 30 de setiembre como parte del programa “Auditores Juveniles”. Esta se enfocarán en las materias de “Accesibilidad y Ciclovías”.

Piura

En Piura se tiene una meta de 2 528 participantes para esta veeduría escolar, pero hasta la fecha son 5 919. Además, en esta región se han realizado 47 909 veedurías en 629 instituciones educativas de las ocho provincias.

Entre las materias desarrolladas destacan sobre propaganda electoral, entrega de material educativo, limpieza pública, entrega de tabletas y sobre accesibilidad y ciclovías.

La veeduría escolar sobre “Accesibilidad y Ciclovías” tiene por objetivo identificar si las municipalidades promueven y supervisan el cumplimiento de normas de accesibilidad para la persona con discapacidad y personas adultos mayores en el entorno urbano y las edificaciones de su jurisdicción.

Asimismo, se encargarán de verificar si se vienen cumpliendo las normas sobre la promoción y regulación del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y eficiente en el uso de la capacidad vial y en la preservación del ambiente.

Las veedurías escolares se desarrollan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional. Con esta iniciativa se busca aportar al Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

De manera virtual

En el actual escenario de pandemia, las veedurías escolares se realizan de manera virtual. Están dirigidas a estudiantes de primero a quinto nivel de secundaria de las instituciones educativas públicas y privadas. Además, se cuenta con el apoyo de los padres de familias.

Por su parte, el objetivo del Programa “Auditores Juveniles” de la Contraloría es promover valores éticos, cívicos e impulsar una cultura democrática y de integridad; para los estudiantes del nivel secundario de las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional.

De este modo, se busca contribuir al fortalecimiento del control social; así como también, fomentar el buen uso de los bienes y servicios públicos, como una medida preventiva en la lucha contra la corrupción.

Debes saber

Las veedurías escolares se suscribieron en diciembre de 2019, entre la Contraloría y el Ministerio de Educación; con el fin de contribuir a fortalecer el ejercicio ciudadano, el compromiso social y la lucha contra la corrupción, en el marco de los documentos curriculares vigentes.

Síguenos en YouTube: