Piura es la segunda región con mayor prevalencia de hipertensión

El presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología – Filial Piura, Jorge Juárez, indicó, para Walac Noticias, que la región Piura es el segundo departamento con mayor prevalencia (27%) en casos hipertensión en todo el país, solo por detrás del Callao.

Además, de la hipertensión, el especialista mencionó la diabetes es la segunda afección cardiaca más común en Piura. Ambas enfermedades pueden ocasionar accidentes cerebro vasculares, infartos, mala circulación arterial, arritmias e insuficiencia cardiaca.

En ese sentido, Juárez aseguró que las enfermedades cardiacas son la principal causa de muertes a nivel mundial. Dicho panorama se repite, tanto en el Perú, como en Piura.

Asimismo, alertó que dentro de la población piurana cada vez es más común ver a jóvenes con alguna enfermedad cardiaca.

“Las enfermedades cardiovasculares que antes se detectaban en personas mayores de 60, ahora ya se presenta en pacientes de menores de 40. He tenido pacientes que tienen entre 20 y 30 años ya han sufrido un infarto y padecen hipertensión”, resaltó.

Complicaciones por la covid-19

El cardiólogo explicó que las personas con afecciones cardiacas presentan entre dos o tres veces más posibilidades de desarrollar casos de covid graves que pueden derivar en la muerte. En ese sentido, manifestó que la alta prevalencia que hay en Piura de afecciones al corazón pueden ser la razón de la gran cantidad de fallecidos durante la pandemia por el nuevo coronavirus.

“El covid ingresa a través de un receptor de encimas llamado receptor de encimas ACE2. Esta encima está involucrada en la regulación cardiovascular por lo que se encuentra en varios lugares incluido en el endotelio, una parte de las arterias y, por ende, está en todo el cuerpo”, señaló.

Ante ese escenario, Juárez indicó que los pacientes con comorbilidades deben completar la vacunación completa para evitar desarrollar casos graves de covid. “Las vacunas salvan, todas las vacunas”, reafirmó

Causas y consejos

El presidente de la Sociedad Peruana de Cardiología – Filial Piura consideró que las razones por las que una persona sufra de enfermedades cardiacas son varias. Las causas pueden ser genéticas es decir que dentro de la familia del paciente haya parientes con este tipo de afecciones. También pueden ser originadas por el estrés, estilo de vida, alto consumo de alcohol, tabaco o café.

Ante ello, aconsejó a las personas mejorar su estilo de vida, hacer ejercicio 30 minutos al día, no fumar y tomar con moderación bebidas alcohólicas y las que contienen cafeína.

En adición, también recomendó acudir a chequeos constantes con el médico debido a que tanto la diabetes como la hipertensión son enfermedades silenciosas.

“Si un paciente no se mide la presión, no se va a enterar que es hipertenso. No tener síntomas no significa que las personas estén completamente sanas. Son enfermedades silenciosas y cuando se acude al médico ya es tarde”, puntualizó.

Mira la entrevista completa aquí: