Publicidad

Hasta el 2 de julio, la Contraloría General publicó 6 mil 926 informes, como parte de la “Estrategia de Control a la Emergencia Sanitaria COVID-19”. La misma que está orientada a garantizar el buen uso de los recursos públicos, destinados a la atención de la población y contención de la pandemia en el país.

Según se detalló, los informes de servicio de control simultáneo corresponden a supervisiones realizadas, desde el 24 de febrero último, a municipios, hospitales, ministerios, gobiernos regionales, entidades adscritas al gobierno nacional, entre otros.

Además, en Piura se emitieron un total de 289 informes, tras realizar inspecciones en instituciones del Estado.

Los 6,926 informes publicados se distribuyen de la siguiente manera:

  • 2,961 corresponden a orientaciones de oficio
  • 2,905 a informes de control concurrente
  • 1,053 a visitas de control.

Del mismo modo, se han publicado 5 informes de servicio de control posterior en la modalidad de acción de oficio posterior, y dos informes de servicio de control previo en la modalidad de endeudamiento interno o externo.

La Contraloría también realizó acciones de control en diferentes municipios de Piura.

Informes nacionales 

A nivel nacional, la labor de control de la Contraloría se plasmó en 517 informes en Cajamarca, 444 en Cusco y 400 en La Libertad. Además, 390 en Áncash, 354 en Arequipa y 338 en Ayacucho, regiones donde se efectuaron más acciones de control, después de Lima, que cuenta con 980 informes publicados.

Asimismo, se detalló que todos los informes de control han sido notificados a las entidades correspondientes. También, se encuentran publicados en la Plataforma “Monitor de control y transparencia COVID-19”.

En dicha plataforma, que se actualiza diariamente, se comparte información sobre la evolución de la ejecución del presupuesto público, destinado y autorizado, a nivel nacional, para atender la emergencia sanitaria por COVID-19.

Además de la información que transparentan los 1,874 municipios sobre la compra y entrega de canastas básicas a las familias vulnerables a nivel nacional.

Casos emblemáticos

Compra de tabletas para escolares

Se identificaron riesgos que afectarían la compra de tabletas y otros equipos informáticos, a cargo el Ministerio de Educación, como parte del programa “Aprendo en Casa – Cierre de Brecha Digital”.

Una de las recomendaciones, en el marco del control concurrente, es que el cronograma de entrega imposibilitaría el cumplimiento de plazos de acuerdo a empresas interesadas. Además de garantizar el servicio de conectividad para dichos equipos.

APRENDO EN CASA AYABACA, CLASES VIRTUALES (3)

 

Canastas de víveres

Se identificó que 4 mil 212 funcionarios y servidores públicos a nivel nacional habrían recibido canastas de víveres. Esto pesar de que no se encontraban dentro de la población vulnerable, debido a que sus ingresos netos fluctúan entre los S/1,200 y los S/ 10,000 mensuales.

Cobro de clínicias por pruebas moleculares

Por otro lado, se evidenció que, pese a que el Instituto Nacional de Salud entregó y procesó de manera gratuita pruebas moleculares para la detección del COVID-19 a centros de salud privados de Lima, éstos efectuaron cobros relacionados al servicio de diagnóstico que oscilan entre los S/ 422.72 y S/ 576.61.

Te puede interesar:

|Conoce los nuevos horarios de atención del Mercado de Paita

|Condenan a ocho años de prisión a joven que desató balacera

No te pierdas esto en Instagram:

View this post on Instagram

CAMAS UCI El presidente de la república, Martín Vizcarra, manifestó que, al contar en total con 650 de ventiladores mecánicos, la meta es llegar a las  5 mil camas UCI al Bicentenario. «No vamos a esperar una nueva enfermedad para seguir preparándonos, (la meta) de aquí al próximo año, el año del Bicentenario, es tener en el Perú 5000 camas UCI. Ya no para atender el COVID-19, sino para estar preparados como país para eventos de este tipo», indicó. Asimismo, Vizcarra reconoció demoras en la importación de los aparatos médicos y manifestó que se compitió con otros países, ante la alta demanda en el mercado internacional. Además, agregó que en Consejo de Ministros se dio a conocer cómo se distribuirán los ventiladores mecánicos y que cada ministro de Estado coordinará los traslados en las regiones que tienen bajo su cargo. @walacnoticias . . . #uci #MartínVizcarra #COVID19 #PerúEstáEnNuestrasManos #primeromisalud #juntoscontraelcovid

A post shared by Walac Noticias (@walacnoticias) on

En Twitter: 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí