La Contraloría General de la República detectó cuatro irregularidades en la adquisición, recepción y distribución de equipos telefónicos. Los cuales fueron adquiridos para implementar las actividades académicas remotas en la Universidad Nacional de Piura (UNP).

Mediante Resolución Rectoral 0481-R-2020 de 26 de junio del 2020 se aprobó la contratación directa de servicios de internet móvil. También se incluyó equipos celulares para la implementación de las clases remotas de los alumnos de escasos recursos económicos, desde julio hasta diciembre del 2020. Con una inversión de S/ 1’033,500.00.

Previo a ello, el 8 de junio, el entonces rector encargado Juan Adanaqué Zapata autorizó la elaboración de un expediente técnico. Con el fin de efectuar dicha contratación, cuyo costo ascendió a S/ 19,800

Según el informe, tras revisar la orden de servicio y orden de pago de la contratación del profesional que elaboró el citado expediente, se detectó que el documento recibió la conformidad con fecha posterior a la Resolución Rectoral.

Precisando que no se ejecutó de manera adecuada el gasto público, ya que la mencionada consultoría no habría sido de utilidad para la contratación de los servicios.

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Otras irregularidades

El órgano de control también detectó que los plazos de prestación del servicio de internet móvil son distintos al inicio y finalización de clases. Lo que genera riesgos de pago por un servicio no utilizado.

Además, no se realizó una adecuada identificación de los alumnos beneficiarios. Pues figuraban 141 alumnos egresados, a quienes tras ser identificados no se les entregó los celulares. Asimismo, se retrasó la entrega a otros universitarios que sí lo necesitaban.

Al respecto, el actual rector encargado, Omar Vences, dijo que el proceso lo realizó la gestión anterior. Por lo que bajo esa premisa se responderá a la Contraloría. Detalló que todos los celulares se entregaron a los alumnos de escasos recursos.

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