La Contraloría General de la República identificó múltiples deficiencias constructivas en la obra de reconstrucción de la avenida Don Bosco, ejecutada con una inversión superior a S/ 9,1 millones.
El Informe de Hito de Control N° 044-2025-OCI/6042-SCC, al que Diario Correo tuvo acceso, precisa que existen fisuras, desprendimiento de material y desgaste prematuro del pavimento. Esto, pese a que la obra se entregó oficialmente hace menos de tres meses.
El proyecto se adjudicó al Consorcio RBC por S/ 8,7 millones, e inició en octubre de 2024 con un plazo de ejecución de 150 días calendario, aunque se le otorgaron ampliaciones. La entrega formal se realizó el 14 de agosto de 2025, sin que el comité de recepción advirtiera las fallas existentes.
Desgaste prematuro del pavimento y fisuras en veredas
Durante una visita de inspección efectuada el 7 de octubre, la comisión de control comprobó que la superficie de la losa de concreto presentaba deterioro visible. Esto entre las calles Raúl Mata, Salaverry, Ignacio Merino y Mateo Pumacahua.
El informe advierte que el desgaste de la capa de rodadura podría deberse a problemas en la mezcla, fallas de compactación o uso de materiales inadecuados.
También se detectaron fisuras en las veredas, sardineles y muros de contención, lo que evidencia una deficiente ejecución del concreto. En algunos tramos, las juntas de dilatación no se rellenaron, dejando las estructuras expuestas a la humedad y suciedad, lo que acelera su deterioro.
Problemas en cajas de agua y reductores de velocidad
La inspección halló además que varias cajas de agua y desagüe presentan acabados irregulares y desniveles respecto a las veredas, afectando la seguridad peatonal.
De los cinco reductores de velocidad instalados, uno se encuentra dañado en un extremo. En el caso de los otros se observó que el material se desprende con facilidad, lo que revela un inadecuado proceso de compactación y acabado.
Señalización borrada y falta de control de calidad
Otro punto observado por la Contraloría es el desgaste casi total de la señalización horizontal, incluyendo líneas continuas, pasos peatonales y flechas de dirección.
A menos de tres meses de su pintado, la pintura ya no es visible, lo que representa un riesgo para la seguridad vial.
El informe concluye que el contratista ejecutó partidas con deficiencias constructivas. Mientras que la empresa supervisora aprobó los trabajos sin advertir las observaciones, lo que llevó al municipio a pagar la obra en su totalidad sin garantizar la calidad técnica.
Posibles sanciones
El órgano de control recomendó que se evalúe la responsabilidad del contratista y del supervisor por incumplimiento de las especificaciones técnicas y falta de control en la ejecución.
La comuna distrital deberá adoptar acciones correctivas para garantizar la durabilidad de la vía y la seguridad de los vecinos.

